El austriaco Michael Haneke gana la Palma de Oro de Cannes con 'The white ribbon'

CANNES (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La película 'The white ribbon' ('El lazo blanco') del polémico director austriaco Michael Haneke se hizo con la Palma de Oro a la mejor película del 62 Festival de Cine de Cannes, una exploración de la Alemania de principios del siglo XX, en los albores del nazismo.

Haneke se impone así a 'Un prophète' (Un profeta'), de Jacques Audiard, favorita para la crítica, mientras que Isabel Coixet y Pedro Almodóvar --una vez más-- se quedan sin premio en la actual edición.

El galardón fue entregado al propio Haneke por la actriz francesa Isabelle Huppert durante la gala de clausura del festival. La película de Haneke narra los extraños eventos que ocurren en una escuela del norte de Alemania durante 1913 que aparentemente tienen su origen en un castigo ritual. Los sucesos influirán en esta escuela rural y, posteriormente, en la elaboración del fascismo alemán.

El resto de Palmarés quedó distribuido de la siguiente manera:

Gran Premio del Jurado: 'Un prophète', de Jacques Audiard. Mejor director: Brillante Mendoza, por 'Kinatay'. Mención especial del jurado: compartido ex aequo por 'Fish Tank', de Andrea Arnold, y 'Bak-Jwi' ('Sed'), de Chan Wook Park. Mejor actriz: Charlotte Gainsbourg, por 'Antichrist'. Mejor actor: Christoph Waltz, por 'Inglourious Basterds'. Mejor guión: Lou Ye, por 'Chun feng chen zui de wan shang'. Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Warwick Thornton, por 'Samson and Delilah'. Mejor cortometraje: 'Arena', de Joao Salaviza. Premio especial a toda su carrera: Alain Resnais por 'Les herbes folles'.

El jurado de la sección oficial en esta 62 edición estuvo compuesto por Asia Argento, actriz (Italia); Nuri Bilge Ceylan, director (Turquía); Lee Chang Dong, director (Corea); James Gray, director (Estados Unidos); Hanif Kureishi, guionista (Reino Unido); Shu Qi, actriz (Taiwán) y Robin Wright Penn, actriz (Estados Unidos). El jurado estuvo presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert.