El Bafici abre su decimoquinta edición con 400 títulos y nuevas secciones

  • Con 400 películas argentinas y de otras latitudes, nuevas sedes y propuestas, como la competencia "Vanguardia y género", comienza hoy la decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se extenderá hasta el domingo 21 de abril.

Buenos Aires, 10 abr.- Con 400 películas argentinas y de otras latitudes, nuevas sedes y propuestas, como la competencia "Vanguardia y género", comienza hoy la decimoquinta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se extenderá hasta el domingo 21 de abril.

En la ceremonia de apertura del Bafici se proyectará la película chilena "No", de Pablo Larraín, que compitió en la última edición de los premios Oscar, en una función doble que se realizará en dos sedes diferentes, informó el Ministerio de Cultura de Buenos Aires en un comunicado.

Bajo la dirección artística del periodista Marcelo Panozzo, el festival contará con la exhibición de unas 400 películas en once sedes y el cine argentino tendrá un importante protagonismo en las tres competencias principales: Internacional, Argentina, y Vanguardia y género.

Este año, la Competencia Internacional amplió su convocatoria a directores con hasta tres películas realizadas y serán veinte los largometrajes que concursarán por el primer puesto.

En el tramo internacional, las cintas argentinas "Acá Adentro", de Mateo Bendesky; "Leones", de Jazmín López; y "Viola", de Matías Piñeiro se medirán con filmes de Chile, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay, entre otros países.

Desde la primera edición del Bafici, la Competencia Argentina es una de las secciones más importantes para jóvenes realizadores que eligen estrenar sus trabajos durante el festival y en esta temporada la sección contará con quince títulos.

En tanto que una de las novedades de este año es la competencia internacional "Vanguardia y género" (VyG), que viene a reemplazar a la sección "Cine del Futuro" y presentará dos tipos de cine en extremos opuestos y alejados del modelo tradicional.

Además, para festejar la aparición de esta nueva propuesta, habrá un anexo de "Retro Vanguardia y Género" con la proyección de clásicos entre los que se cuentan "La mosca", de Cronenberg; "El rey de la comedia", de Martin Scorsese; y "House of Bamboo", de Samuel Fuller.

Otra novedad es la participación de un país invitado, que en esta edición será Chile y estará presente no sólo con la película de apertura ("No") sino también participando con filmes en ambas competencias internacionales.

Las retrospectivas de este año tomarán como ejes las filmografías del argentino Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el coreano Hong Sangsoo.

Los especiales "Focos" estarán dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño y a los emblemáticos ciclos de la televisión francesa "Cineastas del presente", una serie de entrevistas de director a director.

Entre los invitados se destacan el cineasta coreano Hong Sangsoo; el director del Festival de Roma, Marco Muller; el cineasta chileno Pablo Larraín; el brasileño Júlio Bressane; el portugués Joao Pedro Rodríguez; y Stephanie Argerich, hija de la pianista argentina Martha Argerich y directora del filme "Bloody Daughter".

Desde su creación en 1999, el Bafici se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida, según sus organizadores.

Mostrar comentarios