"El caballo de dos piernas" abre el Festival de Cine Solidario de Navarcles

  • Navarcles (Barcelona), 23 abr (EFE).- La película "El caballo de dos piernas", de la directora iraní Samira Makhmalbaf, abre esta noche la VI edición del Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles (Clam), que proyectará 51 películas de 16 países hasta el próximo 3 de mayo.

"El caballo de dos piernas" abre el Festival de Cine Solidario de Navarcles

"El caballo de dos piernas" abre el Festival de Cine Solidario de Navarcles

Navarcles (Barcelona), 23 abr (EFE).- La película "El caballo de dos piernas", de la directora iraní Samira Makhmalbaf, abre esta noche la VI edición del Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles (Clam), que proyectará 51 películas de 16 países hasta el próximo 3 de mayo.

El certamen cinematográfico contará el domingo día 26 con la presencia del ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que entregará el Premio Pere Casaldàliga a Jordi Planas, vinculado con el movimiento de Justicia y Paz en Girona y comprometido con el desarrollo social de América Latina

El galardón es la firma de identidad del Clam, un premio honorífico que se concede a aquellas entidades o personas que por su obra o actitud hayan contribuido a hacer de la solidaridad entre los pueblos o las personas un hecho y no sólo un deseo.

Mañana por la noche, el Clam abordará la primera temática, el negocio de la salud, con el estreno destacado de "Sicko", el último trabajo del polémico cineasta norteamericano Michael Moore.

El estadounidense vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano, que no prevé la sanidad universal, que se basa en compañías privadas y que excluye a 50 millones de ciudadanos que no pueden pagar el servicio.

Antes de la proyección del film, el médico cooperante Pere Culell, ofrecerá una charla sobre la temática propuesta por el festival en este primer fin de semana.

Otro de los platos fuertes de este fin de semana será el estreno, el sábado 25 de abril, del film "Still Walking", del director japonés Hirokazu Kore-eda.

El domingo por la tarde, se estrenará "La Caja de Pandora", película que recibió la Concha de Oro como mejor film en el Festival de San Sebastián 2008.

De las 51 películas que se proyectará en el certamen, una quincena son cortos a concurso. También se verán 25 largometrajes, de los cuales 6 son documentales, uno de animación infantil y otro para adultos, y se proyectarán siete estrenos estatales.