El Certamen Audiovisual de Centros Educativos de Extremadura se celebra el próximo fin de semana en Plasencia (Cáceres)

PLASENCIA (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)

El II Certamen Audiovisual de Centros Educativos de Extremadura se celebrará el próximo fin de semana, durante los día 24, 25 y 26 de abril, en Plasencia (Cáceres) con la participación de profesores y alumnos para promover la creatividad con la elaboración de materiales en los que la imagen prevalece por encima de otros medios.

El viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 se celebra en Plasencia el II Certamen Audiovisual de Centros Educativos de Extremadura. Esta actividad, organizada Consejería de Educación, a través del CPR de Plasencia, tiene como objeto promover la creatividad entre el alumnado de todos los Centros Educativos de la región extremeña y fomentar la educación en valores a través de la imagen.

Así, se crean anuncios publicitarios de carácter didáctico, documentales y cortos de ficción o animación. Estos trabajos son utilizados posteriormente en el aula como material didáctico, según informó la organización del certamen en nota de prensa..

Número de obras presentadas han sido, en el apartado de anuncios publicitarios de carácter didáctico, un total de 33; en el apartado de documentales, 17; y en el de cortos de ficción o animación se han presentado otras 33 obras.

Los Centros Educativos que ha presentado trabajos ha sido tanto de Educación, Infantil, Primaria y Secundaria, así como de Ciclos Formativos de Imagen y Sonido y Escuelas de Idiomas.

La organización señaló que ha habido que realizar una selección de las obras presentadas. Estos trabajos se proyectarán durante el fin de semana del Certamen en el Auditorio Santa Ana de Caja de Extremadura

Por otro lado, indicó que los trabajos se han realizado en distintos idiomas: español, inglés, francés, portugués y lenguaje de signos.

TEMÁTICA DE LOS TRABAJOS

Alguno de los temas tratados versan sobre la prevención de tabaco, alcohol, drogas, tabaco; acoso escolar; discriminación de género; publicidad de la celebración de la Semana Cultural; celebración pedagógica del Día de la Paz; el engaño de la publicidad; cortos de ficción grabados en inglés, francés y portugués; mostrar cómo es Extremadura; o los perjuicios de ver excesiva televisión y las alternativas que tienen los jóvenes.

Asimismo, se han realizado algunos trabajos sobre efectos nocivos del alcohol asociados a la conducción; los problemas de los inmigrantes; la discriminación de la mujer a la hora de conseguir trabajo; el problema que acarrea los embarazos no deseados; el excesivo uso del móvil en los Centros; la violencia machista; el fomento de la lectura; hábitos saludables; o la multiculturalidad.

La Organización costeará el alojamiento y manutención de dos de los alumnos, componentes del trabajo seleccionado, junto a su profesor-coordinador. En total se van a junta en Plasencia una cifra aproximada de 150 alumnos.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La sesión de inauguración del Certamen será el viernes 24 de abril y la llevará a cabo la directora de cine Irene Cardona.

Durante el fin de semana se proyectarán los trabajos realizados por los centros escolares de Extremadura. También tenemos prevista la proyección de trabajos que realizan escolares en otros festivales que se celebran en España y en Europa como Cinema Jove de Valencia, el Festival Escolar de Viena (Austria) y del Festival Timeline film de Carate Brianza (Italia).

El sábado día 25 se realizarán diversos talleres relacionados con el ámbito cinematográfico como un taller de iniciación a la interpretación, taller de edición, taller de maquillaje, taller de animación y taller de diaporama,. Serán impartidos en el Complejo Cultural de Santa María de la Diputación de Cáceres.