El ciclo 'Os meus terrores favoritos' comienza hoy la proyección y debate de películas de terror en Santiago

Pretende animar a los jóvenes a disfrutar de un cine distinto y "recuperar" la costumbre de comentar y debatir sobre los filmes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El ciclo de cine 'Os meus terrores favoritos', que se iniciará hoy lunes a las 20.15 horas en el Centro Sociocultural del Ensanche de Santiago y que se extenderá hasta el viernes, constará de la presentación --a cargo del periodista cinematográfico de la TVG Moncho Lemos-- y proyección de cinco películas de terror con un debate posterior.

El concejal de Xuventude del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Baqueiro, señaló que con esta iniciativa pretenden atraer a los jóvenes a disfrutar de un cine "distinto" del que "normalmente" se exhibe en las salas comerciales.

Asimismo, incidió en que otro de los objetivos "fundamentales" del evento es suscitar el debate y el diálogo entre los amantes de este género al tiempo que fomentar el visionado del cine de manera colectiva.

Por su parte, Moncho Lemos precisó que la idea del ciclo es dar continuidad a lo que representa el mundo audiovisual en Santiago a través, principalmente, de la "larga tradición" que encarna el festival Cineuropa.

SUSCITAR EL DIÁLOGO

En este sentido, insistió en que se trata de que no se circunscriba todo a este "gran acontecimiento", y de que exista la posibilidad de que determinados títulos también tengan presencia en la ciudad en pantalla grande.

Además, afirmó que en los distintos festivales de cine "se hace notorio" que la necesidad de intercambiar ideas y comentar una película en concreto "sigue viva". Así, explicó que este evento persigue, a su vez, "recuperar" esta costumbre por medio del coloquio que sucederá a la proyección de los largometrajes en la primera sesión de cada jornada, a las 20.15 horas.

Para Lemos, los cinco títulos que se emitirán a lo largo de la semana en las dos sesiones diarias --20.15 y 22.30 horas-- son "clásicos" que, si bien no se consideran el "abc" de la historia del cine, aportan una mirada cinematográfica "esencial" porque alimentan al género y porque "marcaron un antes y un después" o abrieron nuevos caminos para el cine de terror que se consume actualmente.

Hoy lunes abre el ciclo el filme 'La leyenda de la casa del infierno'; a continuación, mañana martes, se proyectará 'Muertos y enterrados'; le seguirá, el miércoles, 'El increíble hombre menguante'; el jueves será el turno para 'El último hombre sobre la Tierra'; y, por último, el viernes 'La invasión de los ultracuerpos'. La entrada será libre hasta completar las 225 plazas disponibles.

Igualmente, en la segunda semana de octubre la concejalía de Xuventude prevé organizar un segundo ciclo de cine, centrado en el género fantástico, que incluirá películas producidas en las décadas de los 70 y 80, entre ellas, 'Gattaca', 'Cuando el destino nos alcance', 'Días extraños' y 'El cuento de la doncella'.