El cine catalán, protagonista de la XIX edición del Festival de Nantes

  • París, 10 mar (EFE).- La XIX edición del Festival de cine español de Nantes (oeste) arrancará mañana con el cine catalán y la actriz Maribel Verdú como protagonistas, y con la proyección de 60 largometrajes y una veintena de cortometrajes.

El cine catalán, protagonista de la XIX edición del Festival de Nantes

El cine catalán, protagonista de la XIX edición del Festival de Nantes

París, 10 mar (EFE).- La XIX edición del Festival de cine español de Nantes (oeste) arrancará mañana con el cine catalán y la actriz Maribel Verdú como protagonistas, y con la proyección de 60 largometrajes y una veintena de cortometrajes.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en la Opera de Nantes, donde se proyectará la película "Barcelona, un mapa".

Los encargados de presentarla serán el director, Ventura Pons, la actriz Rosa María Sardá y el reciente ganador de un Goya al mejor documental, Albert Solé.

Entre los invitados al certamen destaca la larga lista de cineastas catalanes, como los directores Jaime Camino, Rosa Vergés, Albert Solé, Albert Serra, Francesc Betriu, Jaime Rosales, Oriol Porta; el actor Eduard Fernández; la actriz Laia Marull; y el productor Luis Miñarro, entre otros.

Pero la gran protagonista será Maribel Verdú, una de las actrices españolas con más renombre en el panorama nacional e internacional, a la que se rendirá homenaje por su trayectoria con la proyección de cinco de las películas más representativas de su carrera.

En la programación del Festival se incluyen varios ciclos temáticos: "Cine y Derechos Humanos", "La Ventana vasca", "Aragón" y "Los Cortometrajes".

El primero de ellos se centrará en la situación en el País Vasco e incluirá la proyección de cuatro largometrajes que denuncian la falta de libertades que ocasiona el terrorismo ("El infierno vasco" de Iñaki Arteta, "Tiro en la cabeza" de Jaime Rosales, "La casa de mi padre" de Gorka Merchán, y "Todos estamos Invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón).

El ciclo "La ventana vasca", el más veterano del Festival, permite descubrir las últimas producciones vascas, así como a los jóvenes que se inician en el mundo del cortometraje gracias al programa "Kimuak".

En el de "Aragón" se incluye la exposición "México fotografiado por Buñuel", que consta de 86 fotografías tomadas por el cineasta en localizaciones de películas que marcan el periodo de apogeo artístico del Buñuel mexicano.

Y en "Los Cortometrajes" el público se convierte en protagonista, votando los mejores cortos del año.

El máximo galardón del certamen es el "Premio Julio Verne", al que en esta ocasión optan seis películas: "Retorno a Hansala", de Chus Gutiérrez, "Camino" de Javier Fesser, "Los girasoles ciegos" de Jose Luis Cuerda, "La buena nueva" de Helena Taberna, "Tiro en la cabeza" de Jaime Rosales y "Una palabra tuya" de Ángeles González Sinde.

La gala de clausura, el próximo 22, contará con la presencia de la Presidenta de la Academia española de Cine, Ángeles González Sinde, y del director del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, y con la proyección de la película "Pretextos", de Silvia Munt.