El cine español planta cara a la crisis con su cita anual en Málaga

  • Málaga, 17 abr (EFE).- El cine español ha mostrado esta noche su determinación de plantar cara a la crisis durante la inauguración de la duodécima edición del Festival de Málaga, que se prolongará hasta el 25 de abril y será un año más el punto de encuentro de la industria cinematográfica de nuestro país.

Málaga, 17 abr (EFE).- El cine español ha mostrado esta noche su determinación de plantar cara a la crisis durante la inauguración de la duodécima edición del Festival de Málaga, que se prolongará hasta el 25 de abril y será un año más el punto de encuentro de la industria cinematográfica de nuestro país.

La cita se ha abierto con una gala inaugural en el Teatro Cervantes con la presencia de la flamante ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, una asidua en ediciones anteriores del Festival en su condición de presidenta de la Academia del Cine y guionista, y del actor Antonio Banderas, en su primera visita al certamen de su ciudad natal, del que es presidente de honor.

La tradicional alfombra roja a las puertas del Cervantes se ha complementado este año con el lanzamiento al aire de multitud de biznagas -logotipo del certamen- de un material semejante al algodón que han ascendido a las alturas para anunciar el comienzo del Festival en el cielo malagueño.

Los actores Carmen Elías y Gonzalo de Castro, presentadores de la gala, han recordado que el Festival de Cine Español se ha convertido en un "punto de encuentro para los nombres de nuestro cine" y Málaga, en un "referente" para el sector, "en tiempos de crisis más que nunca".

Catorce largometrajes se presentarán en la sección competitiva, de los que ocho serán "óperas primas", mientras que en la sección Territorio Latinoamericano se proyectarán once películas a concurso y tres fuera de concurso.

Como apuntaron Elías y De Castro, "en tiempos de crisis, hay que mirar al futuro, y qué mejor que cuidando a las futuras generaciones", que tienen cabida en la sección Zona Zine y con el refuerzo del apoyo a la sección de cortometrajes.

En el apartado de homenajes, el Festival entregará el Premio Málaga al actor Juan Diego; el Premio Ricardo Franco, al maquillador Gregorio Ros, y el Premio Eloy de la Iglesia, al director Nacho Vigalondo.

También dedicará una retrospectiva a la filmografía del productor y distribuidor Enrique Cerezo y galardonará como "Película de Oro" a "Viridiana", de Luis Buñuel, con la presencia de su protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal.

En el escenario del Teatro Cervantes han sido presentados además los integrantes del jurado de la sección de largometrajes, capitaneados por su presidente, el director Álex de la Iglesia, quien ha apuntado que buscarán "la película que más guste al jurado, que no quiere decir que sea la mejor, porque para la objetividad y el conocimiento científico tenemos a los críticos".

Tras la gala inaugural se ha proyectado la primera de las catorce películas en competición, "La vergüenza", con la que el guionista y director de cortos David Planell ha dado el salto a la dirección de largometrajes.

"La vergüenza" es un drama sobre la complejidad de la vida en pareja protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo en el que los personajes que ambos encarnan se enfrentan a la decisión de devolver a Manu, el niño peruano que adoptaron hace un año, ante las dificultades en la convivencia, pero descubrirán que no todos los problemas están en la actitud del menor.