El cine francés desembarca en España y exhibe su poderío en una muestra

  • Con una cuota de pantalla autóctona superior al 46 % y mas de 300 millones de euros recaudados al año en la taquilla internacional, el cine francés alardea de su fuerza en España con un minifestival que arranca hoy y que adelanta algunos de los estrenos de la temporada.

Magdalena Tsanis

Madrid, 16 oct.- Con una cuota de pantalla autóctona superior al 46 % y mas de 300 millones de euros recaudados al año en la taquilla internacional, el cine francés alardea de su fuerza en España con un minifestival que arranca hoy y que adelanta algunos de los estrenos de la temporada.

Madrid, Barcelona y Sevilla serán sedes de esta iniciativa que comienza con la proyección de la comedia "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?", el fenómeno del año en la taquilla francesa, con más de 12 millones de espectadores, y que también está batiendo récords en Alemania.

Según Jean Paul Salomé, presidente de Unifrance, el organismo encargado de la exportación del audiovisual galo, la clave del éxito radica en "la diversidad" de los títulos producidos "que cubren todo el espectro de espectadores" y, sobre todo, en la regulación.

"No somos más listos que otros ni hacemos mejores películas. Tenemos la posibilidad de hacerlas gracias a un sistema que ha probado su eficacia", ha señalado Salomé en una entrevista con Efe.

"Sin reglamentación y sin voluntad política no puede haber cine en Francia, ni en España, ni en Italia. Los países que han renunciado a esta política cultural están teniendo muchas dificultades", ha añadido.

Ese sistema del que Salomé presume incluye medidas como un IVA del 5 % (frente al 21 % en España) o un sistema de ayudas que ronda los 700 millones de euros (36,5 millones en España para 2015), y que se nutre de una tasa del 11,5 % a los ingresos generados en taquilla por cualquier película que se exhiba, de cualquier nacionalidad.

"No es un impuesto, sino una especie de autofinanciación. Gracias a la gente que ve películas se financia en parte el conjunto de la cinematografía. Es un sistema muy inteligente y ha demostrado su éxito. Lamentamos que no se extienda a toda Europa porque serviría para favorecer el cine nacional", apunta el también director y guionista.

Además de la comedia "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?", dirigida por Philippe de Chauveron y protagonizada por Christian Clavier y Chantal Lauby, el festival "Tu cita con el cine francés" ofrecerá los nuevos trabajos de autores consagrados como Laurent Cantet y su visión del exilio cubano en "Regreso a Itaca".

O de Benoit Jacquot que en "Tres corazones" ha reunido a otras tantas musas del cine francés como son Catherine Deneuve, Chiara Mastroiani (su hija en la vida real y en la ficción) y Charlotte Gainsbourg; y Robert Guédiguian que ofrece una fantasía ambientada en Marsella en "El cumpleaños de Ariane".

"La idea es apoyar a la distribución y la exhibición española en estos momentos difíciles", asegura el presidente de Unifrance, organizadores de la muestra. "Para nosotros, todo lo que pasa en Europa es importante, una cinematografía europea débil no es buena para nadie", insiste.

En su opinión, los distribuidores españoles lo tienen cada vez más difícil, sobre todo porque la piratería "ha destruido" el mercado del DVD, que era secundario pero permitía asumir ciertos riesgos.

"Lo que lamento es que en Europa no se mire el problema de la piratería", denuncia. "Limitarse a decir que el futuro es internet, y plataformas como Amazon o Itunes, y que cuando esas redes se asienten no habrá piratería, es deprimente", razona.

"Esa política conducirá a que cada vez más espectadores de todo el mundo vean las mismas películas, en detrimento de la diversidad cultural y favorecerá la exposición de la maquinaria hollywoodiense", remata.

La fórmula de "Tu cita con el cine francés" se estrena ahora en España pero ya ha sido probada anteriormente en Londres, Roma, Berlín, Nueva York, Tokio o Pekín.

Mostrar comentarios