El documental extremeño 'La esquina del tiempo', galardonado con el Premio del Público en Documenta Madrid 2009

BADAJOZ, 12 (EUROPA PRESS)

La producción extremeña 'La esquina del tiempo', de Carla Alonso, ha recibido el Premio del Público de la última edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid. El trabajo de esta directora, producido por Grupo Ros y financiado por las ayudas a cortometrajes de la Junta de Extremadura, ha compartido palmarés en la categoría de Cortometraje Nacional con 'Triste borracha', que es una creación del realizador Chema Rodríguez, que ha recibido el primer premio en esta sección. Asimismo, el segundo premio ha sido para 'Hombres de sal' de Manuel Jiménez.

'La esquina del tiempo' fue seleccionado junto a otros 107 trabajos por el jurado del Festival Internacional de Documentales de Madrid de entre un total de 1.078 creaciones, un número que suponía el récord de participación en esta sexta edición del certamen.

El trabajo de la directora pacense, Carla Alonso se estrenó el domingo 3 de mayo en los cines Renoir Princesa de Madrid y se proyectó por segunda vez el lunes 4 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de la capital.

El documental dirigido por Carla Alonso de treinta minutos de duración, que competía con otras nueve creaciones, trata sobre el tiempo que pasó y el que está por venir. Narra una emotiva historia sobre el relevo generacional y la supervivencia en el futuro de las cosas esenciales, según informó el Grupo Ros en nota de prensa.

El documental ha sido grabado íntegramente en Galizuela. Una aldea que pertenece al término municipal de la localidad de Esparragosa de Lares, ubicada en Badajoz, donde nació y creció el poeta y cantautor Pablo Guerrero. El artista extremeño ha participado en esta producción aportando algunos de sus poemas recitados por él mismo.

La música es otra de las características destacables de este trabajo. Los compositores Luis Mendo y Bernardo Fuster, autores de canciones tan conocidas como 'La puerta de Alcalá' o 'Arde París' han sido los encargados de poner notas a los ritmos que acompañan las imágenes y narraciones que dan forma a este documental, incluido ya en la lista de los principales títulos internacionales elegidos por el Festival Internacional de Documentales de Madrid.

La creadora de esta obra documental es Carla Alonso (Badajoz, 1978). Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Superior de Cine de Lisboa. Continuó su formación cinematográfica con un Master en Documental Creativo en el Observatorio de Cine de Barcelona.

De su ampliada experiencia profesional es ineludible destacar sus trabajos más recientes como editora de la Serie Documental 'El Lince con Botas' de Libre Producciones para Canal Extremadura Televisión. En 2005 dirigió 'Ciudadanos', premio al mejor documental en el Festival de Documental y Video Creación Secuencia Cero de Vigo; así como 'Romis Calis (Mujeres Gitanas)'.

Actualmente, se dedica a la realización de los programas de televisión 'Zona Empresa' y 'Conécta-T', que Grupo Ros produce para Canal Extremadura TV.