El documental musical germina con fuerza, ahora también en España

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 16 oct.- Diez años y un Oscar separan "Maestro", película sobre los orígenes de la música house en Chicago, y "Searching for Sugar Man", premiado en 2012 por la Academia de Cine de Hollywood, en una clara muestra del auge de un subgénero, el del documental musical, que ha germinado con fuerza, también en España.

Entre las posibles razones de su eclosión está que "no hay mejor manera de explicar una sociedad que a través de su música, una manifestación que se asume de forma muy pasional. Hablar de Fela Kuti también es hablar de África y Joe Strummer es Londres, punk y movimientos políticos, todo sin resultar aburrido", apunta Cristian Pascual, director del festival In Edit.

La duodécima edición de este foro cinematográfico y melómano, que arrancó en 2002 proyectando de forma aislada el citado documental "Maestro", se celebrará del 23 de octubre al 2 de noviembre en Barcelona con nada menos que 50 producciones.

Por si fuera poco, se suman a la cita eventos especiales en torno a las proyecciones, conciertos en directo, una programación "on line" a través de la web oficial y se amplía el número de sedes a otras tres ciudades españolas, que exhibirán algunas "buenas píldoras": Bilbao, Pamplona y Madrid.

Precisamente en la capital, solo 24 horas después del estreno en EE.UU., se proyectarán mañana en los cines Golem los dos primeros episodios de la serie "Sonic highways", rodada por el grupo Foo Fighters en torno a las ocho ciudades vitales para la música estadounidense, en cada una de las cuales han grabado una canción de su nuevo álbum, del mismo nombre e inminente lanzamiento.

Se trata de la segunda incursión en el género del vocalista de esta banda, Dave Grohl, que en 2013 estrenó "Sound city", producción en torno a los míticos e históricos estudios radicados en Los Ángeles donde se grabaron discos como "Nevermind" de Nirvana.

El creciente número de artistas que, bien delante o detrás de la cámara, se suman a la órbita del documental musical crece año a año, como Neil Young ("Neil Young Journeys"), Bruce Springsteen ("Springsteen & I"), Pearl Jam ( "Pearl Jam Twenty", dirigido por Cameron Crowe) o, aún por estrenar, Antony And The Johnsons ("Turning").

En todo ello probablemente haya jugado un papel crucial el fenómeno "Searching for sugar man", que convirtió en celebridad mundial a un misterioso cantante, Rodríguez, el cual vivía ignorante del enorme éxito que alcanzaron sus discos en Sudáfrica.

"Fue muy bonito ver cómo la película crecía. Ni nosotros mismos la ubicamos originalmente en los espacios que merecía", reconoce Pascual sobre uno de los hitos históricos del In Edit, que estrenó en España esta cinta que, a la postre, obtendría el Óscar al mejor documental largo y un premio Bafta.

Aún recuerda otros momentos históricos del festival, como la participación de Bebo Valdés tocando en directo para el público en la edición de 2007 tras la proyección de "Old man Bebo", o el primer "llenazo" para disfrutar de "No direction home: Bob Dylan", dirigida por Martin Scorsese.

"Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que estaba pasando algo", dice.

Para Pascual, el momento actual para este subgénero es "muy bueno", ya que "ha encontrado su propio terreno" y hasta la gran industria reconoce sus bondades. "Y creo que, pese a los Oscars, aún no ha llegado al punto de sobreexposición", opina.

Entre los contenidos que se exhibirán este año en In Edit, sobresalen dos títulos. Por un lado, "20.000 days on Earth", premio a la mejor dirección de documental en el Festival de Sundance, que narra 24 horas en la vida de Nick Cave y que clausurará simultáneamente el festival en sus cuatro sedes.

"Es la docuficción del año, el título que había que tener y que está logrando trascender el género. No es solo porque trate sobre Nick Cave, sino por cómo cuenta lo que cuenta, que es el verdadero secreto del documusical", avanza.

In Edit recibirá además en Barcelona la visita de los cinco miembros de Spandau Ballet para defender "Soul boys of the western world" y responder a las preguntas sus "fans".

"Pertenece al tipo de documentales que te quitan prejuicios, sobre un artista con sentido del humor que sabe ver con distancia lo que ha sido. Consige trascender el fenómeno fan y creo que no les gustará solo a los seguidores de Spandau Ballet", apuesta el director del festival.

Y es que, como reflejaba "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", meritoria traslación de este género a España, otro valor fundamental es su capacidad para diseccionar al individuo y, como dice Pascual, exponer "la caída, el ego y la recuperación del ser humano, de lo personal a lo familiar".

Mostrar comentarios