El Festival de cine de Chicago certifica un resurgimiento del cine chileno

  • El Festival de cine latino de Chicago (EE.UU.) certificará en su 28 edición, que arranca hoy, el resurgimiento de la producción cinematográfica en Chile, con filmes que van desde un "spaghetti western" a una biografía de la novelista María Luisa Bombal y una obra de ciencia ficción.

Chicago (EE.UU.), 13 abr.- El Festival de cine latino de Chicago (EE.UU.) certificará en su 28 edición, que arranca hoy, el resurgimiento de la producción cinematográfica en Chile, con filmes que van desde un "spaghetti western" a una biografía de la novelista María Luisa Bombal y una obra de ciencia ficción.

"La cinematografía chilena ha vivido un resurgir vibrante y emocionante", destacó la organización del festival al anunciar las diez películas de esta nacionalidad, entre producciones y coproducciones con España, México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

"Es el resultado lógico del trabajo en conjunto de todos los eslabones de la producción audiovisual privada y el estímulo de los diferentes organismos estatales dedicados a la promoción, difusión y comercialización del cine chileno", agregó el Festival en un comunicado.

El argentino Diego Rougier, radicado en Chile desde 2004, aseguró a Efe que el cine chileno está viviendo "sin duda un momento precioso donde pasan muchas cosas".

Destacó que los directores se animan a abordar "otras temáticas y otros géneros", como hizo él con "Sal", una película del oeste que rinde homenaje a los "spaghetti western" popularizados en los años sesenta por el italiano Sergio Leone.

Rodada en Barcelona y en el desierto chileno de Atacama, su obra narra cómo un director de cine viaja a Chile en busca de inspiración y protagoniza su propia película del oeste.

"'Sal' es un 'western' moderno y para mí es muy significativo poder mostrarlo en Estados Unidos, donde nació este género", explicó. "Es la visión de un suramericano de un género clásico con muchas relecturas, con humor, crudeza y violencia".

Marcelo Ferrari, director del film "Bombal", escogió la vida de una de las más importantes escritoras iberoamericanas y considerada transgresora en los años 40 en su país para "abordar la pasión del ser humano como motor de la vida y de la muerte".

La homenajeada, María Luisa Bombal, "cruzó los límites de la cordura y por amor cometió hechos de sangre que conmocionaron a Chile", aseguró el director.

"La pasión y la emocionalidad es un tema central en la vida de los latinos, lo mejor y lo peor de ellas", agregó.

Ferrari destacó la factura técnica de gran nivel del cine chileno, que en la última década ha desarrollado "una cinematografía con temas de mayor riesgo", variedad de géneros y temáticas con "muy buenos resultados en los festivales internacionales".

El director de la película de suspense "El circuito de Román", el cineasta Sebastián Brahm, aseguró a Efe que el cine chileno "está de moda".

Subrayó que las políticas estatales de fomento al cine han empezado a dar frutos "y, aunque no sean éxitos comerciales, le dan más visibilidad al país".

Este fue su primer largometraje, de montaje complejo que le demandó mucho tiempo de edición, y antes de llegar a Chicago fue presentado en los festivales de Toronto (Canadá), Valdivia (Chile) y Toulouse (Francia).

Otras películas chilenas que se exhibirán en el festival hasta el 26 de abril son "La lección de pintura", de Pablo Perelman (coproducida con España y México), "Qué pena tu boda", de Nicolás López; "Abuelos", un documental coproducido con Ecuador; el corto animado "Paraíso terrenal" de Tomás Welss, y el film de ciencia ficción "Tercer mundo", de César Caro Cruz (coproducido con Bolivia y Costa Rica).

El Festival de cine latino de Chicago se estrena hoy con la mayor cartelera en sus 28 años de historia, con un guiño a la riqueza lingüística y con una atención especial a producciones argentinas, brasileñas y chilenas.

Mostrar comentarios