El Festival de Cine de Punta del Este arranca a pasos de "Gigante"

  • Punta del Este (Uruguay), 18 abr (EFE).- El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este arrancó hoy en la ciudad balneario de Maldonado con la proyección del filme uruguayo "Gigante", ópera prima de Adrián Biniez, galardonado con tres premios en la pasada Berlinale.

El Festival de Cine de Punta del Este arranca a pasos de "Gigante"

El Festival de Cine de Punta del Este arranca a pasos de "Gigante"

El Festival de Cine de Punta del Este arranca a pasos de "Gigante"

El Festival de Cine de Punta del Este arranca a pasos de "Gigante"

Punta del Este (Uruguay), 18 abr (EFE).- El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este arrancó hoy en la ciudad balneario de Maldonado con la proyección del filme uruguayo "Gigante", ópera prima de Adrián Biniez, galardonado con tres premios en la pasada Berlinale.

La exhibición de "Gigante" en esta famosa ciudad turística del Departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al Este de Montevideo, supone su preestreno en Uruguay, donde llegará a las salas comerciales a partir de mayo.

Biniez, de origen argentino, pero afincado en Montevideo hace cinco años, fue reconocido con el Gran Premio del Jurado, el correspondiente a la mejor ópera prima y el prestigioso Alfred-Bauer al participar con "Gigante" en la 59 edición del Festival de Cine de Berlín el pasado febrero.

En declaraciones a Efe, el cineasta consideró "muy especial" y "emocionante" la proyección de la cinta por primera vez en Uruguay, por ser una película "escrita acá, concebida acá y filmada con un ochenta por ciento de gente uruguaya".

Rodada en Montevideo, "Gigante" cuenta la historia de Jara, un vigilante de un hipermercado que se enamora de Julia, una de las empleadas de la limpieza, y se dedica a observarla a través de las cámaras de seguridad, incapaz de acercarse a ella.

Biniez, que acudió a Punta del Este acompañado de los protagonistas del filme, Horacio Camandule y Leonor Svarcas, destacó el carácter "uruguayo" de la película y señaló que en ella los personajes "hablan en uruguayo, no en porteño".

La proyección de "Gigante" en la ceremonia de apertura del XII Festival de Punta del Este da paso a una semana de cine, que con una muestra itinerante, recorrerá todo el Departamento de Maldonado y en la que las producciones hispanoamericanas tendrán una presencia mayoritaria.

Mañana se exhibirá, dentro de la sección oficial, la película costarricense "El camino", de Ishtar Yasin Gutiérrez, que compite con filmes como "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo (México) y "Ander", del español Roberto Castón.

El cine argentino cobrará protagonismo de la mano de cineastas como Carlos Sorín, Martín Rejtman y Jean-Pierre Noher, que desfilarán por la alfombra roja de este festival, al que también acudirán las actrices Natalia Oreiro y Graciela Borges, entre otros.