El Festival de Cine Fantástico de Bilbao presenta mañana la última de las películas a concurso, "Sleep dealer"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao presenta mañana la última de las películas a concurso en la Sección Oficial, "Sleep dealer", que se proyectará a las 17.30 horas en el cine Capitol. Se trata de una coproducción estadounidense y mejicana que ha sido aclamada en festivales como los de Sundance, Berlín, San Sebastián y Sitges.

La película describe un futuro cercano, en el que el mundo sigue dividido por fronteras, aunque unido por conexiones digitales. El protagonista vive en un pequeño pueblo mexicano, y acaba enfrentado a las fuerzas de seguridad que patrullan la zona. Ganadora del Premio al Mejor Guión en Sundance y del jurado de Amnistía Internacional en Berlín, esta producción independiente combina fantasía y crítica social.

Además de esta última entrega de película a concurso, esta quinta jornada de FANT tendrá como protagonista al director Paco Plaza (Valencia, 1973), que recibe este año el Premio Fantrobia, una apuesta anual del festival bilbaíno por un talento joven cuya trayectoria destaque en cualquier ámbito de la cinematografía.

Plaza destacó ya desde sus primeros cortometrajes, que obtuvieron reconocimiento en diversos festivales internacionales, y debutó en el largo en 2002 con "El segundo nombre", con guión del bilbaíno Fernando Marías y que se presentó en FANT 2003.

Posteriormente, ha dirigido "Romasanta", con Elsa Pataky y Julian Sands, que inauguró FANT 2004, y en 2007 llega el super-éxito "Rec", co-dirigida junto a Jaume Balagueró y convertida en el mayor éxito internacional de la historia del cine español.

A la espera de la anunciada segunda parte de "Rec", Paco Plaza visita FANT, en donde, además de recoger el premio, participará en diversas actividades: a las 11 de la mañana impartirá una Master Class en el Centro Municipal de San Francisco (entrada libre), a las 17.00 horas participará en una Sobremesa de Cine en el restaurante Ambigú (entrada lobre), y a las 19.45 horas presentará en el cine Capitol su "Cuento de Navidad", un capítulo de la serie televisiva "Historias para no dormir" realizado en 2005.

En Bilbao Grindhouse, la sección que homenajea el cine de Serie B en salas de barrio y que se proyecta en el Centro Municipal de San Francisco, dos típicos productos de esta categoría cinematográfica: "La tierra olvidada por el tiempo" es una de las tres películas de aventuras fantásticas rodadas a mediados de los 70 por el director Kevin Connor inspiradas en textos de Edgar Rice Burroughs, y protagonizadas por la estrella televisiva Doug McClure, que interpretó el papel de Trampas en la serie "El Virginiano".

En este caso, encarna a un marino inglés de la Primera Guerra Mundial que arriba a una misteriosa isla poblada por dinosaurios y hombres prehistóricos.

"Bubba Ho-Tep" es un Grindhouse arquetípico devenido en título de culto, con un argumento delirante: en una residencia para mayores de Texas, Elvis Presley y un anciano negro que se cree el presidente Kennedy luchan contra un ser maléfico del antiguo Egipto.

Dirigida en 2002 por Don Coscarelli, que cuenta en su haber con éxitos como "Phantasma" (1979) y sus tres secuelas o "El señor de las bestias" (1982), y que actualmente prepara "Bubba Nosferatu: la Maldición de las Vampiras", prometedor título en el que Elvis estará interpretado por un actor habitual del Fantástico como Ron Perlman.

El programa de mañana se completa con la selección de cortometrajes internacionales FANT en Corto, a las 22.00 horas en el cine Capitol. En total, 15 películas de ficción y animaciones, que serán votadas por el público para determinar la ganadora.