El festival de cine judío de Uruguay apuesta por cultura "para la integración"

  • Montevideo, 20 feb (EFE).- El VI festival de cine judío de Uruguay da comienzo mañana en la famosa ciudad balneario Punta del Este con una apuesta por la "difusión cultural para la integración de las regiones", dijo a Efe su director, Fernando Luis Goldsman.

El festival de cine judío de Uruguay apuesta por cultura "para la integración"

El festival de cine judío de Uruguay apuesta por cultura "para la integración"

Montevideo, 20 feb (EFE).- El VI festival de cine judío de Uruguay da comienzo mañana en la famosa ciudad balneario Punta del Este con una apuesta por la "difusión cultural para la integración de las regiones", dijo a Efe su director, Fernando Luis Goldsman.

Goldsman señaló que esta propuesta "le hace falta al mundo para estar en mayor concordia, sobre todo, en momentos de tanta pelea y discriminación" y subrayó la capacidad del séptimo arte de "darle al hombre lo que precisa para una vida mejor".

Unos treinta títulos, entre piezas de ficción y documentales, integran la programación del Jewish Film Festival, nombre oficial del evento, que se prolongará hasta el próximo 25 de febrero en Punta del Este, ciudad balneario del departamento de Maldonado, a 140 kilómetros de Montevideo.

"Nuestro ambicioso norte es que la gente entienda que el judío no es un bicho", aseveró Goldsman, que apuntó que todos los títulos que se proyectarán, entre los que figuran varios cortometrajes, "tienen algo que ver con el judaísmo", pero "no con connotaciones religiosas sino mostrando el problema israelí de la vida de hoy".

El evento contará entre sus invitados con los cineastas argentinos Bernardo Kononovich y María Victoria Menis, que presentarán "Kadish" y "La cámara oscura", respectivamente.

"Acné", ópera prima del uruguayo Federico Veiroj; la israelí "The Bubble", de Eytan Fox, y el documental "Testigos del silencio", del chileno Mario Kreutzberger, son otros de los títulos que se proyectarán en el festival.

En la ceremonia de apertura del evento se rendirá homenaje a la actriz argentina Cipe Lincovsky, que presentará "Un amor en Moisés Ville", obra del fallecido realizador Antonio Ottone que ella protagoniza junto a Víctor Laplace.

El Jewish Film Festival también ofrecerá conferencias, como "Y dónde estaba Dios en 1939", y talleres impartidos por "reconocidas personalidades", señaló Goldsman.

Entre los talleres destacan "Enemigos históricos del pueblo judío", a cargo de Gustavo Perednik, y "El judaísmo y el humor", en el que intervendrá la psicóloga Raisa Friedler.

Argentina, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Francia, Israel, México y Polonia son los países representados en este encuentro cinematográfico, que cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado y del Ministerio de Turismo de Uruguay.