El Festival de Cine Judío estrenará en España diez películas y documentales

  • El XVI Festival de Cine Judío, que se celebrará del 10 al 15 de junio en Barcelona, proyectará seis películas de ficción y cinco documentales, de los cuales diez se estrenarán por primera vez en España, según han explicado hoy los organizadores en rueda de prensa.

Barcelona, 4 jun.- El XVI Festival de Cine Judío, que se celebrará del 10 al 15 de junio en Barcelona, proyectará seis películas de ficción y cinco documentales, de los cuales diez se estrenarán por primera vez en España, según han explicado hoy los organizadores en rueda de prensa.

La directora del festival, Daniela Rosenfeld, ha asegurado que el objetivo es ofrecer un amplio abanico de la cultura judía y mostrar el mundo judío en distintas fases y momentos de la historia.

"Este año el eje central del festival girará en torno a la reflexión de aprender a sobrevivir y hacerlo desde la ternura y la comprensión", ha explicado la directora.

Las películas abordan la supervivencia y el aprendizaje en un amplio abanico, sobreviviendo al exterminio, a la muerte de una amiga muy cercana, a las exigencias de un credo estricto, a las contradicciones de un conflicto armado y a aprender todo lo posible sobre la cultura judía.

El documental encargado de abrir el Festival es "Molho, a bookstore in six chapters", de Wolfgang Els, en su versión original en ladino sobre los sefardíes de Salónica; e "In Darkness", que presentará la propia directora polaca Agnieszka Holland, una película basada en hechos reales ocurridos en la Polonia ocupada por los nazis que ha cosechado varios premios en Europa y fue nominada al Oscar 2012 como mejor película de habla no inglesa.

La programación también incluye el pre-estreno de "Fill the Void", que presentará la directora israelí Rama Burshtein, una película premiada en varias ocasiones que retrata el estilo de vida ortodoxo de una familia de Tel Aviv.

Cabe destacar la proyección de "Nono, the zigzag kid", basada en la novela de David Grossman "The zigzag kid", que se dirige a todos los públicos y que el domingo se reproducirá de manera gratuita para los menores de 20 años.

"Sabemos que estamos en un momento complicado pero esperamos contar con la misma participación que en la edición anterior, ya que hemos comprobado que se está despertando el interés por la cultura judía entre los más jóvenes", ha explicado Rosenfeld.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en catalán o castellano, dependiendo de cada una de ellas.

El Festival tendrá lugar en el Instituto Francés de Barcelona y también ofrecerá una proyección gratuita al aire libre, el sábado 14 de junio, en la plaza de Sant Felip Neri.

Mostrar comentarios