El festival de Cine Pobre de Humberto Solás le rendirá un homenaje a Gutiérrez Alea

  • La Habana, 3 abr (EFE).- El Festival Internacional de Cine Pobre realizará del 13 al 19 de abril su primera convocatoria tras la muerte de su creador, el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), con una edición que rendirá homenaje a otro grande del cine de la isla, el realizador Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

El festival de Cine Pobre de Humberto Solás le rendirá un homenaje a Gutiérrez Alea

El festival de Cine Pobre de Humberto Solás le rendirá un homenaje a Gutiérrez Alea

La Habana, 3 abr (EFE).- El Festival Internacional de Cine Pobre realizará del 13 al 19 de abril su primera convocatoria tras la muerte de su creador, el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), con una edición que rendirá homenaje a otro grande del cine de la isla, el realizador Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

El director del festival, Sergio Benvenuto, dijo hoy en conferencia de prensa en La Habana que esta séptima edición exhibirá 266 obras de más de 20 países y "va a preservar la alegría y la posibilidad que Humberto le impregnó".

"Seguirá siendo una apuesta abierta a la vanguardia, al riesgo, al audiovisual que propone y sugiere", explicó Benvenuto, y recordó que el certamen es "una válvula de respiro" ante las dificultades de distribución y exhibición que enfrenta el audiovisual.

La muestra podrá regresar a su sede en la localidad de Gibara, en la provincia oriental de Holguín, después de que ese municipio fue uno de los más afectados por el paso del huracán "Ike" en septiembre pasado.

En ese mismo mes falleció en La Habana el director Solás, quien creó el evento en 2003 para promover un cine de bajo costo y valores artísticos, y cuyo nombre lleva ahora el Festival por decisión de los organizadores.

La sección oficial tendrá en competencia 112 obras de ficción, documentales, filmes experimentales y videoarte, y los países más representados serán Cuba, Argentina, España y Chile.

Tomás Gutiérrez Alea (Titón), director de clásicos de la cinematografía cubana como "Memorias del Subdesarrollo" y "Fresa y Chocolate", será homenajeado con la proyección de algunas de sus películas y la organización de charlas sobre su obra.

Además, se ha programado un foro teórico para discutir sobre la realización y postproducción dentro de los márgenes del cine pobre, el cine fantástico y los efectos especiales de bajo presupuesto, entre otros temas.

Como parte del programa cultural habrá exposiciones con esculturas del británico Peter Nadin y fotos de Humberto Solás, junto a conciertos del español Coque Malla y de músicos cubanos como Descemer Bueno, Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Raúl Paz.