El Festival de Derechos Humanos de San Sebastián se abre a la competición y premia a Borau

  • San Sebastián, 16 abr (EFE).- Dieciocho largometrajes y trece cortos conforman la programación del VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que por primera vez será competitivo y premiará al realizador José Luis Borau.

El Festival de Derechos Humanos de San Sebastián se abre a la competición y premia a Borau

El Festival de Derechos Humanos de San Sebastián se abre a la competición y premia a Borau

San Sebastián, 16 abr (EFE).- Dieciocho largometrajes y trece cortos conforman la programación del VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que por primera vez será competitivo y premiará al realizador José Luis Borau.

"Fifty dead men walking", una cinta de la canadiense Kari Skogland sobre la historia real de un infiltrado de la policía británica en el IRA, que será estreno en España, abrirá el día 23 la nueva edición del certamen, que se clausurará el 30 de abril con un musical que firman Fermín Muguruza y Javier Corcuera, "Checkpoint rock. Canciones desde Palestina".

El público otorgará por votación el Premio al Mejor Largometraje a una de las quince películas a concurso, un galardón simbólico, que el Festival estudiará poner en manos de un jurado profesional el próximo año, según ha anunciado en su presentación el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Entre los filmes, hay títulos recuperados del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como "La caja de Pandora", de Yesim Ustaoglu, que ganó la Concha de Oro, o "El olvido", el documental sobre anónimos peruanos que inauguró la sección "Horizontes Latinos".

La inmigración, la educación y la violencia contra las mujeres, el drama de los niños soldado o la corrupción política están tras los argumentos de los filmes de esta edición, que también abordará el derecho a la sanidad pública universal a través de "Sicko", el penúltimo título del estadounidense Michael Moore.

Aunque aparentemente no se preste a ello, el Festival hace también un hueco al humor amable en "Tulpan", de Sergey Dvortsevoy, sobre los nómadas de Kazajistán, o abiertamente a la comedia, con "¿Dónde se esconde Osama Bin Laden?", dirigida por Morgan Spurlock, el autor del documental "Super size me".

José Luis Rebordinos, responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, ha informado de que el cine vasco estará representado con "Ander", de Roberto Castón, sobre los sentimientos encontrados que vivirá el dueño de un caserío cuando se ve obligado a contratar a un inmigrante peruano para hacerse cargo de las labores del campo.

Ha explicado que "Y el cine en marcha. Una historia del cine al servicio de los Derechos Humanos", de Manuel Huerga, y "Oasis", del surcoreano Lee Chang-dong, son dos de los tres filmes fuera de concurso.

El otro es la película de Fermín Muguruza, un viaje pueblo a pueblo por la música que se hace en Palestina, que han producido Antón Reixa y Ricardo González.

Sí compite por el Premio del Público la película de apertura, que Rebordinos ha calificado como "muy fuerte y muy interesante" y que ha destacado por ofrecer una visión diferente a los títulos habituales sobre el conflicto de Irlanda del Norte, en la que se muestra que "el pueblo irlandés no sólo padeció la ocupación británica, sino también a una banda de terroristas y asesinos como los del IRA".

Irán, Egipto, Filipinas, México, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Níger y España son los lugares de procedencia de los trece cortometrajes que intentarán hacerse con los 3.000 euros del Premio del Jurado Joven.

Borau, según ha subrayado Rebordinos, ha demostrado sobradamente ser merecedor del Premio de Cine y Derechos Humanos, que el Festival concede por tercera vez -lo han recibido Pilar Bardem y Elías Querejeta-.

El autor de "Furtivos", uno de los símbolos contra la censura del franquismo, recogerá el galardón el día de la clausura.

Exposiciones fotográficas y de carteles, además de música y una mesa redonda completan la programación de esta séptima edición.