El Festival Ibérico de Cine de Badajoz finaliza con la entrega de los premios a los mejores cortos

La ceremonia de clausura de la decimoquinta edición del festival dará comienzo mañana a las 20:00 horas en el Teatro López de Ayala

BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

La decimoquinta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz finaliza mañana domingo con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y con el homenaje a la directora Maite Ruiz de Austri y al productor Iñigo Silva.

El acto de clausura tendrá lugar en el Teatro López de Ayala desde las 20,00 horas, según informa la organización del festival en nota de prensa.

Los mejores cortos proyectados este año por el certamen serán premiados con los nueve galardones que entregará el festival. El primer premio del concurso de cortometrajes está dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo premio tiene una asignación de 2.400 euros.

Estos dos premios serán concedidos por el jurado del festival, que también premiará la mejor interpretación femenina, la mejor interpretación masculina, al mejore director, al mejore guión, a la mejor banda sonora y a la mejor fotografía. Además, el mejor corto a juicio del público recibirá un premio dotado con 2.000 euros.

HOMENAJE A EXTRA

En la jornada final del certamen también será reconocida la trayectoria de la productora extremeña EXTRA (Extremadura de Audiovisuales, S.A.), creada en 1994 por Maite Ruiz de Austri e Íñigo Silva.

Escritora, guionista y directora de cine y televisión, Maite Ruiz de Austri, vitoriana de nacimiento pero afincada desde hace años en tierras extremeñas, es la única realizadora de animación que forma parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España y de CIMA (Asociación Española de Mujeres Cineastas).

En la actualidad combina sus creaciones con la presidencia del Cluster del Audiovisual de Extremadura y la gerencia de APECA (Asociación de Productores Extremeños de Contenidos Audiovisuales).

Acaba de recibir la Medalla de Oro en el 42 Festival Internacional de Cine Independiente de Houston por su último trabajo, 'Animal Channel', proyectado este año en el Festival Ibérico. Este mismo premio lo había logrado en 1991 por 'La leyenda del viento del norte' y en 1995 por 'El regreso del viento del norte', cinta por la que ganó el Goya a la mejor película de animación. Cuatro años más tarde repitió éxito con el Goya al mejor largometraje de animación por 'Qué vecinos tan animales'.

Por su parte, el productor Iñigo Silva es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. A lo largo de su carrera ha fundado, dirigido y presidido diferentes asociaciones, festivales y empresas de distribución y producción audiovisual como la distribuidora Los Films de la Plaza del Castillo, la productora Irrintzi Zinema, Ikusager Bideo Zinema, la Asociación de Productores Vascos, Ikusager Producciones y fue fundador y productor de EPISA entre 1987 y 1994.

Sus primeros trabajos como productor fueron cortometrajes, anuncios televisivos y publirreportajes junto a directores como Mirentxu Loiarte, Mariano Royo, Gerardo Armesto, Imanol Uribe o Montxo Armendáriz. Actualmente es productor ejecutivo de EXTRA S.A.

Los dos homenajeados estarán arropados en la gala de clausura por el animador Carlos Varela y el guionista Juan Velarde, que quieren estar presentes en este merecido reconocimiento hacia la labor de sus amigos Maite Ruiz de Austri e Iñigo Silva.

'LA LEYENDA DEL UNICORNIO'

Así, y en el marco de los actos de homenaje a Maite Ruiz de Austri e Iñigo Silva, el Festival Ibérico de Cine proyectará 'La Leyenda del Unicornio' (2001), que podrá verse en el López de Ayala desde las 18 horas.

Se trata del primer largometraje musical de animación español y ha cosechado numerosos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Crítica y el Premio al Mejor Soporte de la XXX Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena en 2001.

Nominada al Goya como mejor largometraje de animación en 2002, participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, dentro del apartado 'Lleva tus padres al cine' y fue seleccionada para participar en el Festival de Cine de Animación de Tenerife. Obtuvo la Medalla de Plata en The Houston Internacional Film Festival.

'La leyenda del unicornio' narra la historia de un pequeño pueblecito pesquero en el que un unicornio culpa de la desaparición de su cría a los pescadores y, a modo de represalia, los hunde en el fondo del mar. Marina, la protagonista, ayudada por el mago, busca la cría y encuentra a los pescadores.

CEREMONIA DE CLAUSURA

El actor Paco Maestre será el encargado de conducir la gala que pondrá punto y final a la decimoquinta edición del Festival Ibérico de Cine a partir de las 20,00 horas en el Teatro López de Ayala. Con una larga trayectoria a sus espaldas en teatro, cine y televisión, destaca su participación en películas como 'El día de la bestia' (1994), 'Atilano presidente' (1998), 'Libertarias' (1996), 'Barrio' (1998), 'El espinazo del diablo' (2000) o, más recientemente, 'Uno de los dos no puede estar equivocado' (2008).

Ha trabajado a las órdenes de realizadores tan destacados como José Luis Cuerda, Luis García Berlanga, Alex de la Iglesia, Vicente Aranda o Fernando León de Aranoa.

La gala de clausura contará además con la actuación de Gecko Turner, uno de los músicos contemporáneos más interesantes de la escena negra. Creador de talento, tan sorprendente como personal, en su música intervienen elementos del jazz, funk, soul, así como música brasileña y africana. Además, muchos de sus temas tienen estructura pop e introduce música electrónica. Este artista extremeño, cuya música ha sido definida como "soul afromeño", ha publicado dos álbumes: 'Guapapaseá!' (2003) y 'Chandalismo ilustrado' (2006).

En la pasada edición del festival, el realizador Daniel Sánchez logró el premio al mejor cortometraje por 'Traumalogía'. También recibió el galardón al mejor actor, por la interpretación de Quim Gutiérrez, y a la mejor banda sonora, que recibió Pascal Gaignes. El segundo premio fue para 'Test', de Marta Aledo y Natalia Mateo, mientras que el director portugués Antonio Ferreira se llevó el premio del público.