El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca se iniciará el 4 de junio y proyectará hasta 36 películas

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca contará con un total de 36 películas de todas las partes del mundo en su cuarta edición, que se celebrará del 4 al 13 de junio en el Teatre Municipal de Palma de Mallorca, así como en la sede de la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares, Ben Amics.

Mediante comunicado, la organización del Festival detalló que además de los 24 cortometrajes y nueve largometrajes escogidos, el Festival del Mar, que es como también se denomina a esta cita, albergará como novedad este año sesiones específicas de documentales, de temática LGTB.

En este sentido, tres piezas han sido seleccionadas para su estreno en Mallorca, los días 8, 9 y 10 de junio, como son la cinta mexicana 'Señorita Sol', 'El pulover', de nacionalidad alemana, y la española 'El sexo de los ángeles' que, dirigida por Frank Toro, aborda un tema "muy poco tratado" como es la condición sexual de los discapacitados.

Asimismo, y excepto las jornadas específicas dedicadas a los documentales, el Festival del Mar organiza un total de tres sesiones diarias; a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas. A este respecto, la organización incidió en que las cintas han accedido al certamen después de una "rigorosa" selección entre más de 500 películas evaluadas "exclusivamente por su calidad técnica e interpretativa".

De hecho, los cortometrajes, largometrajes y documentales a concurso proceden de lugares tan dispares como Australia ('The Vicious and the delicious'), Israel ('Antárctica'), Sudáfrica ('The world unseen'), Chipre ('Ashes of summer'), Canadá ('Mulligans') o Nueva Zelanda, que participa con el film 'Teddy', además de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania.

Asimismo, cabe recordar que la pluralidad de puntos de vista queda de esta manera asegurada, en una apuesta del certamen por dar a conocer, "entender e integrar" las múltiples culturas como forma de enriquecimiento personal y colectivo.

De esta forma, y a través del drama, el suspense o la comedia, los aficionados al cine podrán contemplar la realidad de gays y lesbianas en diferentes zonas del planeta, así como "su mundo de emociones y sentimientos". Avalado por el éxito de las ediciones precedentes, el certamen, que en la actualidad está plenamente consolidado, convertirá a Mallorca en referente internacional del cine LGTB con el objetivo de "fomentar el respeto a la diversidad afectiva".

ÚNICA OPORTUNIDAD PARA VER ESTOS FILMS

Las películas que optan a premio difícilmente podrán verse en la isla por otra vía, puesto que con poca frecuencia el cine de temática gay y lésbica alcanza los canales más comerciales de exhibición. Por otro lado, la sobresaliente factura técnica e interpretativa de los filmes de ficción escogidos responde al deseo de la organización del Festival del Mar de "hacer partícipes del certamen, no sólo al colectivo LGTB, sino a todos los aficionados al cine de la isla, tanto nacionales como extranjeros".

Para ello, todas las cintas se estrenarán en versión original, siempre con subtítulos tanto en español como en inglés cuando éstos no sean los idiomas originales.

Por último, la organización agradeció el apoyo mostrado por instituciones, asociaciones, y organizaciones como el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Institut d'Estratègia Turística de les Illes Balears, Inestur y Ben Amics.

Asimismo, y entre los patrocinadores de esta cita se encuentran el restaurante Cocó La Nuit, Hotel Rosamar, Amic Hotels, Hotel Aries, Última Hora Mallorca, Punto Radio Mallorca, Black Cat, Restaurante Azafrán, La Demence, Ibiza G, Vanity Gay, Odisea, Renault, Cooltra, y Beewi.