El Festivalito de La Palma afronta su recta final entre proyecciones y rodajes 'exprés' en distintos lugares de la isla

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Chico de Canarias, conocido como 'Festivalito', afronta ya su recta final tras tres intensos días de proyecciones y rodajes en la isla de La Palma. Desde el lunes, los asistentes a este encuentro, que este año tiene su campamento base en Los Llanos de Aridane, han podido ver ya cuatro de los siete largometrajes a concurso dentro de la sección denominada 'Mondo Chico'.

Así, el pasado martes se pasó 'Pedro e o capitán', una adaptación libre de la obra de Mario Benedetti realizada por del director gallego Pablo Iglesias y 'Más Mundos', un drama dirigido por el argentino Emilio Quiroga. Ayer miércoles fue el turno para 'New Brooklyn', el primer pase en Europa de una película del joven director neoyorquino Christopher Cannucciari y 'N@aufragos', un thriller sobre los abusos y desusos de quienes emplean Internet y las nuevas tecnologías dirigido por Luis Cerezo.

La sección oficial de 'cine chico' o cine digital seguirá hoy en La Palma con el pase de la cinta chilena 'Tanto Tiempo' de Claudio Polgati; y concluirá mañana con el drama 'Amateurs' de Gabriel Velázquez; y la estadounidense de 2008 'Baghead' de Jay y Mark Duplass. Todos estos pases se han ido combinado con la proyección de multitud de cortos en distintas secciones y con variadas filosofías, además de dos largos y un corto del director gallego homenajeado en esta edición del 'Festivalito', Mario Iglesias.

Las proyecciones de largos y cortos se combinan con el frenesí de los realizadores invitados provenientes de distintos puntos de España, así como del resto de Europa y Latinoamérica, que durante los cinco días de festival se encuentran inmersos en la dinámica de 'La Palma Rueda' y el 'Maratón de Cine Exprés', actividades que consisten en el rodaje a contrarreloj de un cortometraje de no más de cinco minutos que deberán presentar, como muy tarde, mañana antes de la medianoche para que la proyección tenga lugar el sábado, jornada en la que se dará por concluida la octava edición de este festival.

Para estos rodajes destaca la colaboración desinteresada de actores, en su mayoría canarios, si bien los hay de toda procedencia, además de personas anónimas de La Palma, y el poder contar con increíbles paisajes naturales en la 'isla bonita' que sirven de plató para la filmación de estos cortos.

EL FUTURO DEL AUDIOVISUAL A DEBATE

De otra parte, y bajo el título 'La Historia Interminable', tendrá lugar un foro sobre narradores audiovisuales. La quinta edición del Foro Digital de este festival ha combinado un año más la seriedad y el rigor necesarios para alcanzar unas conclusiones válidas con la frescura y jovialidad que se respira en los distintos apartados del Festivalito acerca del futuro del audiovisual.

Así, realizadores de 'webseries', directores que apuestan por el digital y defensores de las nuevas plataformas tecnológicas para una nueva forma de hacer y entender el cine en particular y el entretenimiento en general se han dado cita en este Festivalito para compartir ideas, experiencias y, sobre todo, su visión sobre el futuro del séptimo arte.