El 'Festivalito' proyecta acciones para preparar a los cineastas del futuro

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma, presenta en su octava edición un programa paralelo especialmente dedicado a los espectadores y creadores del futuro: 'El Festivalito Joven'. Se trata de un conjunto de actividades que incluye talleres y proyecciones especiales, y cuyo principal atractivo es el proyecto 'Dirige tu vida', que ofrecerá a estudiantes de secundaria cámaras digitales y asesoramiento para que muestren el mundo tal y como ellos lo ven.

La consejera de Juventud del Cabildo de La Palma y Vicepresidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; Laura Díaz Concepción, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias; Nieves Dávila, presidenta del Consejo Insular de CajaCanarias en La Palma; y José Víctor Fuentes, director del Festivalito, son los encargados de presentar hoy este programa diseñado por y para los jóvenes, según informó la organización en un comunicado.

El principal objetivo del 'Festivalito Joven' es fomentar valores como la interculturalidad y el espíritu de equipo, de lucha y sacrificio para conseguir las metas que uno se propone en la vida. El cine como nexo para una juventud sana, inteligente y participativa.

VER CINE, HACER CINE

Aunque la semana grande del 'Festivalito' comienza el 11 de mayo, este programa paralelo comenzará a desplegarse por distintos puntos de la geografía palmera a partir del próximo lunes 4 de mayo. Ese día, la Escuela de Arte de La Palma acogerá una proyección de cortos de La Palma, tras la que tendrá lugar una charla-debate.

Durante los siguientes días, el 'Festivalito Joven' hará escala en el I.E.S. Alonso Pérez Díaz (5 de mayo), el I.E.S. Luis Cobiella Cuevas (6 de mayo) y, finalmente, I.E.S. El Paso e I.E.S. José María Pérez Pulido (8 de mayo). Los alumnos de este último centro podrán participar también en el proyecto 'Dirige tu vida', que ofrece la oportunidad a los jóvenes de contar sus propias historias a través de la imagen en movimiento. Los participantes contarán con el asesoramiento del cineasta gallego Mario Iglesias, que se encargará de impartir un taller de edición en la Casa de La Cultura Los Llanos de Aridane, cuartel general del 'Festivalito 2009'.

Iglesias, uno de los grandes representantes del nuevo cine digital independiente en España y al que el 'Festivalito' 2009 dedica su homenaje, transmitirá sus conocimientos y mostrará a los jóvenes su personal modo de encarar una historia, pero serán ellos los que decidan qué contar y cómo hacerlo. Los trabajos que se tomen forma dentro del taller serán proyectados en el certamen.

A pesar de que las estrecheces presupuestarias de este año de crisis han obligado a centrar el proyecto 'Dirige tu corto' en un solo instituto, el objetivo es ampliar su campo de acción en futuras ediciones del 'Festivalito Joven', que con el tiempo espera llegar a centros escolares de todas las islas.

A partir del 11 de mayo, inauguración oficial del 'Festivalito', los jóvenes también encontrarán su espacio en la programación de un certamen que siempre se ha distinguido por su carácter fresco e informal. La magia del séptimo arte, la energía de un modelo de certamen cinematográfico dinámico e innovador, y el encanto de la isla de La Palma son los principales reclamos de la octava edición del certamen, que finalizará el 16 de mayo. El 'Festivalito' regresa con un muestrario del mejor cine digital independiente del panorama internacional, y con el reto de sus concursos de cine exprés, La Palma Rueda y el Maratón Popular de Cine. El certamen también será un año más un punto de encuentro y debate gracias al Foro Digital.