El film sobre el IRA 'Fifty dead men walking' abre el día 23 el VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

El certamen programará este año 21 largometrajes y 13 cortos y premiará a José Luis Borau por su labor por los derechos humanos

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

La película 'Fifty dead men walking', de Kari Skogland, que cuenta la infiltración de un "topo" de la policía británica en el IRA, inaugurará el próximo día 23 la VII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El certamen programará este año 21 largometrajes, 13 cortos, un concierto y cuatro exposiciones y premiará al director José Luis Borau por su lucha en defensa de los derechos humanos a lo largo de su trayectoria.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, el responsable de cine, José Luis Rebordinos, y el director de Juventud, Jon Aizpurua, comparecieron hoy en San Sebastián para presentar la programación del Festival, que se celebrará entre el 23 y el 30 de este mes.

El Festival, cuyo objetivo es favorecer y contribuir a la reflexión, sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos a través del cine y otras expresiones culturales, se ha ido consolidando en este tiempo ya que, según explicó Etxezarreta, de los 5.000 espectadores de la primera edición se pasó a los 19.000 del pasado año.

El certamen comenzará con el estreno en el Estado de 'Fifty Dead Men Walking', película enmarcada en la especial atención que presta el programa del Festival a las víctimas del terrorismo. Según detalló Rebordinos, este largometraje es "muy duro" y muestra otro punto de vista sobre el IRA y "como el pueblo irlandés tuvo que sufrir a esa banda asesina".

'Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina', de Fermin Muguruza y Javier Corcuera será la película encargada del clausurar el Festival el día 30. Tras la proyección, se celebrará un concierto en Gaztescena en el que, además de Muguruza, participarán siete de los músicos palestinos que aparecen en el documental.

SECCION OFICIAL

La Sección Oficial, que por primera vez será competitivo ya que el público otorgará el Premio al Mejor Largometraje, proyectará 16 películas entre las que están 'Sicko' de Michael Moore sobre el sistema sanitario estadounidense pre-Obama, 'La caja de Pandora', que recibió la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, 'La Fortesse' de Fernand Melgar o 'Where in the world is Osama Bin Laden?' de Morgan Spurlock, que plantea en clave de comedia una reflexión sobre el terrorismo islámico.

El cine vasco estará presente a través de 'Ander', de Roberto Castón, filme sobre la tolerancia hacia el mundo gay apoyado por el Gobierno vasco; y 'A las puertas de París' de Joxean Fernandez que se acerca de las mujeres españolas que en los años 60 emigraron a Francia.

El Festival prestará también atención a las cinematografías africana y latinoamericana. Asimismo, como cada año, se realizarán coloquios con el público en gran parte de las sesiones, a los que acudirán miembros de los equipos de las películas presentadas, especialistas en las temáticas abordadas y representantes de organismos y ONGs, entre otros.

El director, productor y guionista José Luis Borau recibirá este año el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos por "su compromiso en el trabajo y su lucha en defensa de los derechos humanos a lo largo de toda su filmografía y trayectoria humana". A juicio de los organizadores, Borau es "un símbolo contra la censura".

Asimismo, un total de 13 cortos optarán al premio del Jurado de la Juventud, que este año está compuesto por 150 jóvenes de entre 18 y 30 años. El certamen se completa con las exposiciones 'Aquí y Ahora' en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal, 'Kabum! Mix-Brasil/San Sebastián' en la Bibloteca de Alderdi Eder, 'Defensores' en la oficina del Festival en el Victoria Eugenia y '60 Aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos' en la Fnac.

EUROPA

Por su parte, Elorza apostó por que este Festival se convierta en la muestra de este tipo "más importante de Europa", al tiempo que apuntó la posibilidad de que el próximo año cuente con un jurado especializado en materia de Derechos Humanos para premiar las películas.

En ese sentido, destacó el "esfuerzo permanente" de San Sebastián por "la cultura de paz frente a tantísima subcultura de la violencia" y subrayó la importancia de que "en un lugar como Euskadi que sufre la violencia se debata sobre estos temas". No obstante, aseguró que aunque "sea dura la situación de las personas que llevamos 17 años escoltados, en otros lugares del mundo la situación es incluso más complicada".