El filme "La ventana" abre la quinta edición del festival Pantalla Pinamar

  • Buenos Aires, 7 mar (EFE).- El filme "La ventana", del argentino Carlos Sorín, inauguró hoy la quinta edición del festival Pantalla Pinamar, el tradicional encuentro cinematográfico de Argentina y Europa que se prolongará hasta el próximo sábado.

El filme "La ventana" abre la quinta edición del festival Pantalla Pinamar

El filme "La ventana" abre la quinta edición del festival Pantalla Pinamar

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- El filme "La ventana", del argentino Carlos Sorín, inauguró hoy la quinta edición del festival Pantalla Pinamar, el tradicional encuentro cinematográfico de Argentina y Europa que se prolongará hasta el próximo sábado.

En la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y por la Municipalidad de Pinamar, ciudad balneario situada 350 kilómetros al sur de Buenos Aires, se podrán ver más de 50 largometrajes.

La película que abrió el encuentro fue premiada en el Festival de Valladolid, es interpretada por Antonio Larreta, Luis Luque, Jorge Diez, Carla Peterson, Arturo Goetz, Marina Glezer y Noemí Frenkel, y cuenta la historia de un anciano que, mientras se resigna a morir, espera la visita de un hijo lejano.

Pantalla Pinamar, coordinado por el crítico Carlos Morelli, tiene como atracción principal el fragmento "Y el ganador es...", destinado a películas argentinas, estrenadas o inéditas, que concursarán a través del voto del público y la crítica.

Las entradas costarán cuatro pesos (algo más de un dólar) para todas las funciones y entre los espectadores se sortearán dos invitaciones para la edición de 2010 del Festival de Málaga.

Los títulos que se verán son "Amorosa soledad", de Victoria Galardi y Martín Carranza; "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "El nido vacío", de Daniel Burman; "El torcan", de Gabriel Arregui, y "Gigantes de Valdés", de Alex Tossenberger.

La lista prosigue con "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel; "La ronda", de Inés Braun; "La sangre brota", de Pablo Fendrik; "Leonera", de Pablo Trapero; "Lluvia", de Paula Hernández; "No mires para abajo", de Eliseo Subiela; y "Vil romance", de José Campusano.

Habrá también espacio para celebrar aniversarios de clásicos del cine argentino y también se proyectarán dos programas de cortos del Incaa y de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

Otra de las secciones es "Hoy es mañana", con títulos de diferentes procedencias: "Las flores del cerezo", de Doris Dorrie (Alemania); "Dos en uno", de Bruno Lavaine y Nicolas Charlet (Francia), y "El árbol de lima", de Eran Riklis (Israel).

En el segmento estarán asimismo "El silencio de Lorna", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica); "El vestido", de Paula de Luque (Argentina); "Entre los muros", de Laurent Cantet (Francia), y "Jardines de otoño", de Otar Iosseliani (Francia).

Se proyectarán también "La extranjera", de Fernando Díaz (Argentina); "La ola", de Dennis Gansei (Alemania); "Los testigos", de André Téchiné (Francia); "Luisa", de Gonzalo Calzada (Argentina), y "París 36", de Christophe Barratier (Francia).

La lista se cierra con "Rumba", de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy (Francia); "Villa", de Ezio Massa (Argentina), y "Por fin viuda", de Isabelle Mergault (Francia).

En otras categorías se verán "Gomorra", del italiano Matteo Garrone, director que prometió su presencia, y las españolas "3 días", de Javier Gutiérrez; "Cobardes", de José Corbacho y Juan Cruz; "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón, y "Un poco de chocolate", de Aitzol Aramaio.