El productor de "Gigante" afirma que Berlín premió una historia de amor, obsesión y timidez

  • Montevideo, 16 feb (EFE).- El productor del filme uruguayo "Gigante", Fernando Epstein, atribuyó el triple premio obtenido por esta película de Adrián Biniez en Berlín al interés despertado por "una historia chiquita, muy simple", de "enamoramiento, obsesión y timidez".

Montevideo, 16 feb (EFE).- El productor del filme uruguayo "Gigante", Fernando Epstein, atribuyó el triple premio obtenido por esta película de Adrián Biniez en Berlín al interés despertado por "una historia chiquita, muy simple", de "enamoramiento, obsesión y timidez".

En una entrevista con Efe, Epstein destacó la "enorme emoción" y el "orgullo" de que la ópera prima de Biniez se alzase en el pasado sábado en la Berlinale con tres importantes galardones: el Gran Premio del Jurado, el correspondiente a la mejor ópera prima y el prestigioso Alfred-Bauer (en homenaje al creador del festival).

"Son concedidos por tres jurados distintos y cada uno de ellos ha elegido premiarnos de alguna forma", destacó el productor ejecutivo de Control Z Films, que mostró su interés en "seguir filmando" con el cineasta argentino Adrián Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y afincado en Montevideo hace cinco años.

Epstein, que abandonó Berlín antes de la ceremonia de clausura, destacó "el calor" y "la buena recepción del público" durante las jornadas previas de la Berlinale, que en su 59 edición se decantó por el nuevo cine latinoamericano, al otorgar el máximo premio, el Oso de Oro a la Mejor Película, a "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa.

Según el productor de "Gigante", lo que aprendió en Berlín es esa película "toca la sensibilidad de la gente por un lado que no tiene nada que ver con la identidad nacional sino con la sensibilidad universal, los sentimientos humanos y primitivos".

Rodada en Montevideo, con dinero uruguayo y argentino, "Gigante" cuenta la historia de un vigilante de un hipermercado que está enamorado de una empleada del establecimiento a la que no se atreve a acercarse, por lo que la observa desde sus múltiples cámaras de vídeo.

"Trata de las ganas de una persona de acercarse a otra y de no encontrar la forma para hacerlo", apuntó Epstein, que destacó que la historia fue "filmada y actuada con una ternura inmensa y con cierto humor, que llegó al público de Berlín".

El productor subrayó que la película fue rodada "por un viejo grupo de amigos" que ya trabajaron juntos en las otras cuatro películas producidas por Control Z Films, y "aún no está terminada del todo", a la espera de realizar la copia en el formato 35 milímetros.

"En Berlín la exhibimos en digital y la terminamos justo antes" de que comenzase el festival, relató Epstein, que espera que "Gigante" se exhiba a partir del próximo mayo en Montevideo.

"25 watts" y "Whisky", ambas de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; "La perrera", de Manuel Nieto, y "Acné", de Federico Veiroj, integran, junto a "Gigante", la lista de producciones de Control Z Films, que apostó por óperas primas en cuatro de sus cinco proyectos.

Según Epstein, estos títulos comparten el hecho de ser "historias que conmueven, no desde la producción y los artilugios cinematográficos, sino desde la narración y la actuación".

"Hemos tenido mucha suerte con todas las películas", dijo el productor en referencia a los galardones que también recibieron filmes como "Whisky", premiada con un Goya a la Mejor Película de Habla Hispana y con los premios Mirada Original y Fipresci de Cannes, entre otros; o "Acné", que también postuló a los Goya en la última edición.

Epstein advirtió del "trabajo duro" que hay tras estos reconocimientos y apostilló: "se confirma, en definitiva, que no estamos tan locos".

Entre los próximos proyectos de Control Z Films figuran dos largometrajes del uruguayo Stoll: "Hiroshima", una "comedia musical muda" que está en fase de postproducción, y "Tres", una película que se comenzará a rodar el próximo año y que Epstein describió como "un proyecto más grande, en el estilo de 'Whisky'".