El Vellocino de Oro abre hoy las puertas del festival juvenil Grecolatino

  • Mérida, 21 abr (EFE).- El mito del Vellocino de Oro, trasladado al fenómeno de la emigración, a cargo de alumnos del colegio "Giner de los Ríos", de Mérida, ha abierto en el Teatro Romano emeritense el XIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino por el que pasaran unos 14.000 estudiantes de toda España.

El Vellocino de Oro abre hoy las puertas del festival juvenil Grecolatino

El Vellocino de Oro abre hoy las puertas del festival juvenil Grecolatino

Mérida, 21 abr (EFE).- El mito del Vellocino de Oro, trasladado al fenómeno de la emigración, a cargo de alumnos del colegio "Giner de los Ríos", de Mérida, ha abierto en el Teatro Romano emeritense el XIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino por el que pasaran unos 14.000 estudiantes de toda España.

Según ha explicado el alcalde de Mérida, Ángel Calle, minutos antes de iniciarse el festival, "este evento está considerado como el tercero mas importante del año para la capital extremeña ya que además de ofrecer cultura y educación, es un instrumento de promoción para la ciudad".

Así, "dice mucho de la ciudad y del instituto Santa Eulalia, quien cada año reúne fuerza e ilusión para organizar este festival de teatro".

Además, ha destacado que el Teatro Romano de Mérida es un escenario único en España por lo que añade importancia al festival "ya que los estudiantes pueden hacer lo mismo que hicieron nuestros antepasados así como los actores consagrados en verano", ha explicado Calle.

Este año se esperan siete obras donde primará la presencia de la comedia sobre la tragedia, "para atender a los gustos del sector juvenil".

Así, destacan los trabajos "Aulularia", de Plauto, y "Antígona", de Sófocles, en ambos casos a cargo del Grupo Balbo del IES "Santo Domingo" de El Puerto de Santa María (Cádiz), que se convierte en uno de los más veteranos en este festival, según la organización.

La programación del día 22 se abrirá con la interpretación del único grupo extremeño que participará en el certamen, "Párodos", del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz), que ofrecerá la comedia "Gemelos", de Plauto, en un día en el que también actuará el grupo "Phersu" de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz con la obra "Las Avispas", de Aristófanes.

Al día siguiente, jueves, el grupo de teatro clásico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga subirá a la escena del teatro para interpretar "Edipo Rey", de Sófocles, y el grupo "In Albis", del IES Fuentenueva de Morón de la Frontera (Cádiz), con la obra "Las Nubes", de Aristófanes.

El festival se clausurará el viernes con la representación de "Pseudolus", de Plauto, por el grupo de teatro clásico de la Universidad de Alicante.

Según ha dicho el director del centro emeritense Santa Eulalia que organiza el festival, Cecilio Muñoz, la intención para próximas ediciones del Festival de Teatro Grecolatino es ampliar algunas representaciones, así como comenzar el festival un lunes, "aunque el Museo de la ciudad está cerrado y los jóvenes no puedan aprender de él".

Ha dicho que el festival ha ido creciendo cada año con el fin único de que los jóvenes se aficionen al teatro y se les pueda educar ciertos valores.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha organizado un programa de ocio para el tiempo libre entre las representaciones en el parque de La Argentina, donde se ofrecerán talleres de baile y audiovisuales, manualidades, juegos de mesa y paneles para realizar grafitis y fotografiarse con motivos romanos.