El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este se celebrará del 18 al 25 de abril

  • Montevideo, 10 feb (EFE).- El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, uno de los eventos cinematográficos de más renombre en Uruguay, se celebrará del 18 al 25 de abril, anunció hoy la responsable de su organización, Daniela Cardarello.

El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este se celebrará del 18 al 25 de abril

El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este se celebrará del 18 al 25 de abril

Montevideo, 10 feb (EFE).- El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, uno de los eventos cinematográficos de más renombre en Uruguay, se celebrará del 18 al 25 de abril, anunció hoy la responsable de su organización, Daniela Cardarello.

Cardarello, titular de Max S.R.L., empresa organizadora del encuentro cinematográfico este año y el próximo, señaló a Efe que esta fecha es "excepcional" y que el festival "seguirá siendo en febrero" en próximas ediciones, como era habitual hasta este año.

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Uruguay y en ediciones precedentes atrajo en el verano austral a figuras cinematográficas de Latinoamérica y España, como la directora venezolana Mariana Rondón y la actriz española Najwa Nimri, invitadas en la pasada edición.

Los problemas de organización derivados de las dos impugnaciones recibidas por Max S.R.L. en el proceso de licitación hicieron que el encuentro cinematográfico, que estaba previsto del 15 al 21 de febrero, se postergara hasta la fecha indicada.

Cardarello apuntó su interés por "ver cuál es la respuesta del público en abril", cuando la afluencia de turistas a la famosa ciudad balneario uruguaya de Punta del Este, ubicada en el departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo, no es tan elevada.

"Será algo insólito", reconoció la organizadora del festival, que pretende suplir la disminución de turistas con la concurrencia de "jóvenes de Montevideo, Maldonado y de la región", a los que se ofrecerán encuentros "con productores regionales para que comprendan cómo funciona la industria del cine".

Cardarello relató que en la primera reunión mantenida el pasado viernes con la Dirección de Cultura de Maldonado intercambiaron "por primera vez" ideas respecto al diseño del festival y "hubo una buena sinergia".

"Tenemos mucho interés en contar con películas españolas", afirmó la productora, que precisó que a partir del 18 de febrero, fecha en la que está previsto que firme el contrato con la Intendencia, comenzará la selección y programación de filmes.

La organizadora señaló que la firma de Alejandrina Morelli, encargada de las dos ediciones anteriores del festival, "amenaza" con una nueva impugnación a la elección de Max S.R.L. como realizadora del evento, pero indicó que desde la Intendencia de Maldonado le aseguran que su proyecto saldrá adelante.

"No hay ningún argumento judicial para la impugnación", aseveró Cardarello, quien auguró que el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, levantará el efecto suspensivo de la impugnación y la celebración del festival seguirá adelante con Max S.R.L. y en la fecha elegida.