Esteban Crespo logra el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo con el corto "Lala"

  • Medina del Campo (Valladolid), 4 abr (EFE).- El cortometraje "Lala", del madrileño Esteban Crespo, ha logrado hoy el Roel de Oro de la 22 Semana de Cine de Medina del Campo.

Esteban Crespo logra el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo con el corto "Lala"

Esteban Crespo logra el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo con el corto "Lala"

Medina del Campo (Valladolid), 4 abr (EFE).- El cortometraje "Lala", del madrileño Esteban Crespo, ha logrado hoy el Roel de Oro de la 22 Semana de Cine de Medina del Campo.

El corto, que ha obtenido el máximo galardón del festival medinense y los 6.500 euros de dotación económica que tiene asignados, cuenta la historia de Jesús, que vuelve a casa para dar una sorpresa a su familia, aunque es él quien la recibe.

Su reacción y una obsesión que se despierta en él desencadenan una serie de acontecimientos con consecuencias imprevisibles.

En el palmarés del concurso de cortometrajes también tuvo una presencia especial la obra "The End", de Eduardo Chapero-Jackson, que logró el premio especial del jurado (3.000 euros y Roel), además de la mejor música original (300 euros y Roel), mejor fotografía (300 euros y Roel) y mejor montaje (300 euros y Roel).

"Pulsiones", de José Manuel Carrasco, obtuvo el premio de la juventud, dotado con mil euros y Roel, el premio al mejor actor, que fue para sus dos protagonistas Nacho Casalvaque y Marko Mihailovic, y el premio al mejor guión (300 euros y Roel).

Los restantes premios concedidos por el jurado son el de mejor cortometraje estrenado en 2009 (3.000 euros y Roel) para "Él nunca lo haría"; mejor corto de animación (800 euros y Roel) para "Berbaoc", de Taller de Animación de Arteleku; mejor corto documental (800 euros y Roel) para "Doppelgänger", de Oscar de Julián.

El mejor corto de Castilla y León (800 euros y Roel) ha sido para "La Tama", que también fue premiada en la modalidad de mejor actriz por la actuación de Rocio Monteagudo; mejor director (300 euros y Roel) para Andoni de Carlos y Asier Urbieta por "Pim, pam, pum"; y mejor sonido (300 euros y Roel) para Agost Alustiza por "Casual", de Aitor Echevarría.

En la segunda edición del Certamen Nacional de Largometrajes, en la que han competido seis filmes que todavía no han sido estrenados en las salas comerciales, resultó ganadora la película "25 Kilates", de Patxi Amezcua. Se trata de una historia dura y sin concesiones que narra la vida de Abel, un hombre solitario que trabajó cobrando deudas a morosos. El premio concedido por la Semana de Cine consiste en 10.000 euros de ayuda a la distribución.

Otro de los certámenes más importantes de la Semana de Cine es el de proyectos de cortometrajes en el que se ha impuesto "Mi otra mitad", de Avalon Productora Cinematográfica S.L., firmado por Beatriz Martínez Sanchís, que recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +.

Además, el trabajo premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros.

La vigésimo segunda edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que comenzó el pasado día 27 de marzo, ha finalizado hoy con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes.

La sesión de clausura del festival, que ha tenido como escenario el Auditorio Municipal de Medina del Campo y ha sido conducida por el actor y director Antonio Muñoz de Mesa, ha contado con la presencia de actores y directores como Cristina Brondo, Juan Antonio Quintana, Luis Callejo, Ana Álvarez, Aida Folch, Ángel Burgos, Lali Soldevila, Juan Vicente Córdoba, María Reyes, Chema de la Peña, Eduardo Chapero-Jackson, Roberto Cueto, Koldo Zuazua o María Zamora, entre otros.