Film chileno "Tony Manero" consigue el Tulipán de Oro en el Festival de Estambul

  • Estambul, 19 abr (EFE).- La película chilena 'Tony Manero', del director Pablo Larrain, fue galardonada hoy con el Tulipán de Oro a la mejor película en la sección internacional de la 28 edición del Festival de Cine de Estambul.

Estambul, 19 abr (EFE).- La película chilena 'Tony Manero', del director Pablo Larrain, fue galardonada hoy con el Tulipán de Oro a la mejor película en la sección internacional de la 28 edición del Festival de Cine de Estambul.

'Tony Manero' ya había sido premiada en los festivales de Turín, La Habana y Santiago de Chile, además de haber sido seleccionada para representar a su país en los Oscar.

El filme narra la historia de un hombre desequilibrado de los bajos fondos de la capital chilena obsesionado con imitar al personaje principal de 'Fiebre del Sábado Noche' durante la dictadura militar.

El jurado del más importante festival de cine de Turquía decidió otorgar el galardón a la cinta chilena frente a las otras 12 películas en competición, entre las que se contaba 'Forasters', del director catalán Ventura Pons, por su "original retrato de la vida bajo un régimen político opresivo".

El Premio Especial del Jurado recayó en 'A film with me in it', una comedia del cineasta irlandés Ian Fitzgibbon.

En el apartado de Derechos Humanos en el Cine fueron premiados el film italo-brasileño sobre los Guarani de Mato Grosso do Sul, 'La terra degli uomini rossi', de Marco Bechis, y 'Firaaq', un drama sobre el racismo que sufre la población musulmana en India, de Nandita Das.

La Asociación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI) otorgo galardones a la aclamada 'Milk' de Semih Kaplanoglu -segunda cinta de una trilogía inversa que comenzó con 'Egg'- y a 'My only sunshine' de Reha Erdem, ambas de producción turca.