Filmoteca de Extremadura programa este mes en Badajoz 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' y 'Las uvas de la ira'

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Extremadura ha programado durante este mes de abril en Badajoz la proyección de filmes como, entre otros, 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' (dirigida por Tommy Lee Jones en 2005), el día 19; o 'Las uvas de la ira' (dirigida por John Ford en 1940), el día 29.

En el ciclo 'Europa s. XXI', las películas propuestas en Badajoz, viniendo de países tan diferentes como Alemania e Italia, reflejan realidades cercanas y relacionadas con los abusos del poder político y el abandono a su suerte de las clases sociales menos favorecidas.

Las posibilidades de que el fascismo se adueñe de unas inmaduras sociedades democráticas y la corrupción que acechó al líder italiano Giulio Andreotti son las realidades que, conectadas por un hilo invisible, se presentan en esta selección de cine europeo contemporáneo. Así, el día 16 se podrá ver 'La ola', producción alemana dirigida en 2008 por Dennis Gansel; y el día 23 será el turno de 'Il divo', dirigida por Paolo Sorrentino en 2008.

Otro de los temas cinematográficos que se abordarán en un ciclo durante este mes en Badajoz es del "western contemporáneo", con películas como 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' y 'Appaloosa' (2008), producción norteamericana dirigida por Ed Harris, que se proyectará el día 26, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por último, bajo el título 'Compromiso Social y Ciudadanía' -proyecto en el que colabora la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura- se podrá ver el día 26 dos obras cinematográficas. Por un lado, el cortometraje español de la realizadora Amanda Castro 'A golpe de tacón' (2007), y, por otro, el filme de John Ford 'Las uvas de la ira', basado en la novela homónima de John Steinbeck y ambientado en la década de los años 30, cuando Estados Unidos sufrió una gran crisis económica tras el crack del 29.

La película 'La sal de la tierra' (1954), de Herbert J. Biberman, cerrará este ciclo el día 30 de abril.

Cada una de estas cintas se podrá ver el día correspondiente en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), de Badajoz (avenida Ricardo Carapeto, 30), en tres pases, en concreto, a las 18,00, las 20,15 y las 22,30 horas. Para más información puede consultarse la página web de la Filmoteca de Extremadura: www.filmotecaextremadura.com.