Gael García recibe el Premio Guadalajara en la ciudad que lo vio nacer

  • Guadalajara (México), 20 mar (EFE).- El actor mexicano Gael García Bernal recibió hoy el Premio Guadalajara por su trayectoria cinematográfica, en el marco de la segunda jornada del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se celebra en esta ciudad mexicana.

Gael García recibe el Premio Guadalajara en la ciudad que lo vio nacer

Gael García recibe el Premio Guadalajara en la ciudad que lo vio nacer

Guadalajara (México), 20 mar (EFE).- El actor mexicano Gael García Bernal recibió hoy el Premio Guadalajara por su trayectoria cinematográfica, en el marco de la segunda jornada del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se celebra en esta ciudad mexicana.

"Este premio tiene un significado muy diferente a todos los que he recibido, tiene que ver con que aquí (Guadalajara) corrí de niño, me subí a un transporte colectivo, y primer beso", dijo el actor al agradecer la entrega del reconocimiento.

"Aquí fue el bautizo de fuego con el misterio del cine" porque, dijo, filmó su primer cortometraje.

García le dedicó el premio, que le fue entregado por el también actor Daniel Giménez Cacho, a su abuela Maruca.

El actor mexicano había dicho a Efe horas antes de este evento que no pierde el tiempo pensando en el Óscar, pues "es algo que está fuera de tu alcance completamente, es algo que sucede, que se da de repente".

El intérprete de "Amores Perros" (2000), "Y tu mamá también" (2001) y "Babel" (2006), entre otras películas, es originario de Guadalajara, ciudad del occidente mexicano que por su trabajo ha visitado muy poco en los últimos años.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara arrancó la noche del jueves en esta ciudad del oeste de México, con la entrega de un premio al cineasta colombiano Víctor Gaviria de manos del premio Nobel de Literatura también colombiano, Gabriel García Márquez.

En el festival, que será clausurado el próximo 27 de marzo, se exhibirán 226 cintas de 41 países.

De Colombia, país invitado, se exhibirán 27 producciones, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

Además, se proyectarán las películas con mayor recaudación en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México.