"Hierro", de Gabe Ibáñez, se estrena en la Semana de la Crítica de Cannes

  • París, 24 abr (EFE).- El largometraje "Hierro", opera prima del director español Gabe Ibañez, se estrenará en la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes, que hoy desveló la selección de filmes de su 48 edición.

París, 24 abr (EFE).- El largometraje "Hierro", opera prima del director español Gabe Ibañez, se estrenará en la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes, que hoy desveló la selección de filmes de su 48 edición.

El estreno mundial de "Hierro" se incluye en una de las sesiones especiales, fuera de competición, que proponen los organizadores de esta sección, junto a la francesa "Rien de Personnel", que abrirá la Semana, y la producción colombiana "1989", de Camilo Matiz, que se proyectará en la clausura al igual que la francesa "La baie du renard".

El filme de Gabe Ibáñez (Madrid, 1971), nuevo exponente del cine fantástico español, fue seleccionado por los "embajadores" de esta edición de la Semana de la Crítica, los directores Juan Antonio Bayona ("El orfanato") y Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto").

Protagonizado por Elena Anaya, "Hierro" parte de la misteriosa desaparición de un niño en un ferry que se dirige a la isla canaria que da nombre a la película.

Se trata del primer largometraje de Gabe Ibáñez, conocido por sus trabajos en publicidad y por el cortometraje "Máquina", que fue galardonado en 2007 con el premio especial del jurado en el festival de Clermont-Ferrand.

La 48 edición de la Semana de la Crítica se celebrará del 14 al 22 de mayo en el marco del Festival de Cannes.

Para la competición, se han seleccionado siete largometrajes, entre los que se encuentran la producción chileno-franco-alemana "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras, o la coproducción uruguayo-española de Álvaro Brechner, "Mal día para pescar".

La lista se completa con "Ordinary people" del serbio Vladimir Perisic, "Lost persons area" de la belga Caroline Strubbe, "Adieu Gary" del francés Nassim Amaouche, "Sirta la gal ba" del iraquí Sharham Alidi, y "Altiplano", del belga Peter Brossens y la estadounidense Jessica Woodworth.

Paraguay también está presente en la competición oficial pero en la lista de cortometrajes, con "Noche adentro", del realizador Pablo Lamar.