Huelva.- Un total de 525 obras procedentes de 25 países se registran para participar en el Festival de Cine

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Programación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 14 y 21 de noviembre, ha registrado un total de 525 producciones audiovisuales procedentes de 25 países, después de que el pasado día 15 de septiembre fuese cerrado el plazo de inscripción para participar en la presente edición del certamen.

Según informó la organización en una nota, las producciones proceden de 25 países distintos y es Argentina es el país que más largometrajes ha inscrito, con 37; seguido por México, con 30 cintas presentadas.

Asimismo, destacaron la presentación de películas por parte de países de menor producción cinematográfica como Panamá o Nicaragua, que han inscrito cintas en esta edición tras años sin hacerlo.

De todas estas obras saldrán los títulos que compondrán la Sección Oficial a Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes --donde competirán por el Colón de Oro, dotado con 60.000 euros-- como en cortometrajes y documentales.

Además, de este conjunto se seleccionarán los títulos de la Sección Rábida y de las otras secciones informativas, los cuales se irán detallando a medida que el comité seleccionador dictamine su elección final.

En los apartados de cortometrajes y documentales destacan las producciones españolas, con 161 y 48 trabajos inscritos. En el primero, son México y Brasil quienes siguen a España en número de trabajos presentados, con 34 y 18 cintas, respectivamente; mientras que, en lo referente a documentales, son Argentina, con 16 obras, y México, con 14, los países que siguen en cantidad de producciones inscritas a las de sello nacional.

Como en ediciones anteriores, desde que se abriera el plazo de inscripción de películas, la recepción de largometrajes, cortos y documentales ha sido "continua", aunque se ha registrado el mayor incremento en las últimas semanas. Otro aspecto destacable es "el aumento de coproducciones internacionales entre países iberoamericanos y de fuera del ámbito latino". Por último, la organización del Festival se mostró "satisfecha" por el interés en la participación del certamen.