Inicia en Chile XVII Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

  • Con vetustas cintas como "Elisa vida mía", del español Carlos Saura, y "La piel dura", del director galo Francois Truffaut, comenzó hoy en Valparaíso el XVII Festival Internacional de Cine Recobrado, evento destinado a la recuperación y promoción de archivos fílmicos que finalizará este viernes.

Valparaíso (Chile), 6 nov.- Con vetustas cintas como "Elisa vida mía", del español Carlos Saura, y "La piel dura", del director galo Francois Truffaut, comenzó hoy en Valparaíso el XVII Festival Internacional de Cine Recobrado, evento destinado a la recuperación y promoción de archivos fílmicos que finalizará este viernes.

El festival que se encamina a cumplir dos décadas en esta ciudad porteña que mira hacia el Pacífico, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, presenta este año una particularidad especial ya que no presentará categorías ni cintas en competencia, sino que será una exposición de obras de distintos países, cuyas cintas han sido restauradas para ser emitidas en su formato original.

En este escenario el Festival de Cine Recobrado aparece como una instancia que busca revalorar formatos como el celuloide y las grandes pantallas de antaño con una franja especial denominada "La belleza del 35 milímetros".

Fiel a su carácter patrimonial, el festival incorpora este año en su programación este espacio que busca preservar la ritualidad arcaica de la cinematografía, a través de este formato que se encuentra al borde de su extinción.

A diferencia de las actuales tendencias, esta muestra busca reencantar al espectador con la exhibición clásica a través de las antiguas proyectoras de cine del Teatro Municipal de esta ciudad, que ofrecen una alternativa a las micropantallas digitales que se han hecho tan comunes en el mundo de hoy.

"La belleza del 35 mm" contará con nueve títulos, cuatro de ellos extranjeros; "La doble vida de Verónica", de Krzysztof Kieslowski (1991), "Grease" (Brillantina) (1977), "Elisa vida mía", del español Carlos Saura (1977), y "La piel dura", del director galo Francois Truffaut (1976).

En materia nacional se exhibirán versiones restauradas de las películas "El hechizo del trigal" (1938) de Eugenio De Liguoro, "La luna en el espejo" (1990) dirigida por Silvio Caiozzi, el documental "Hombres de mar" (1973), de Mario Ferrer y "La respuesta" (1961), de Leopoldo Castedo.

También se exhibirá la película "Operación Alfa", dirigida por Enrique Urteaga (1972), cinta que relata el complot gestado para asesinar al general del Ejército chileno, René Schneider en 1970.

Mostrar comentarios