Isabel Coixet dice que su "sueño" es hacer una comedia, "lo más difícil"

  • La cineasta catalana Isabel Coixet ha dicho hoy, en la clausura del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor "La Risa de Bilbao", que su "sueño" es realizar una comedia, el género "más difícil" en el cine.

Bilbao, 12 oct.- La cineasta catalana Isabel Coixet ha dicho hoy, en la clausura del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor "La Risa de Bilbao", que su "sueño" es realizar una comedia, el género "más difícil" en el cine.

Junto al director del certamen, Juan Bas, y en un repleto auditorio del centro cultural de la Alhóndiga de Bilbao, Coixet (Barcelona, 1960) ha protagonizado la última actividad del festival con la proyección de secuencias de las 10 películas que le parecen más divertidas a la directora, guionista y productora.

Ha elegido escenas de algunos clásicos, como "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga, que ha considerado una obra maestra "incontestable" y "una de las mejores de la historia del cine".

Para deleite de los espectadores, Coixet ha escogido la escena en la que un guardia civil llama por megáfono a "Don José Luis Rodríguez" en las cuevas mallorquinas del Drach.

También ha destacado "El apartamento" (1960), de Billy Wilder, otra "obra maestra" con la que Coixet ha confesado que ha "llorado mucho".

La secuencia inicial de "El guateque" (1968), de Blake Edwards, en la que el actor Peter Sellers sigue tocando la trompeta mientras es tiroteado repetidamente en el rodaje de una película, y la escena de "El jovencito Frankenstein" (1974), de Mel Brooks, en la que el monstruo se encuentra con un ciego, son otras momentos cinematográficos cómicos preferidos por Coixet.

Ha seleccionado también escenas de "Zoolander" (2001), de Ben Stiller, una película que, según ha confesado, le anima en momentos bajos.

De "El gran Lebowski" (1998), de los hermanos Coen, ha escogido la escena de la bolera y esa en la que Jeff Bridges y Jhon Goodman arrojan por un acantilado las cenizas de un amigo y acaban impregnados de ellas.

Coixet ha elegido asimismo escenas de "Caro diario" (1993), de Nanni Moretti; "Best in show" (2000), de Christopher Guest; "Amazonas en la luna" (1987), de Joe Dante, John Landis y otros directores; y "El hombre de al lado" (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Mostrar comentarios