Israel elogia que Bafici acoja filmes críticos sobre su rol en el Oriente Medio

  • Buenos Aires, 27 mar (EFE).- La presencia de filmes israelíes críticos sobre el rol de ese país en Oriente Medio en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) refleja que Israel posee "una política de cultura sin censura", dijo hoy a Efe el agregado cultural de su embajada en Argentina, Yiftah Curiel.

Israel elogia que Bafici acoja filmes críticos sobre su rol en el Oriente Medio

Israel elogia que Bafici acoja filmes críticos sobre su rol en el Oriente Medio

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- La presencia de filmes israelíes críticos sobre el rol de ese país en Oriente Medio en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) refleja que Israel posee "una política de cultura sin censura", dijo hoy a Efe el agregado cultural de su embajada en Argentina, Yiftah Curiel.

Curiel aseguró que "algunas" de las tres películas de su país que se exhiben en el marco de la muestra incluso "fueron producidas con ayuda gubernamental".

"Estamos muy orgullosos de que en Israel la cultura siempre esté primero y nos permita enfrentar los dilemas internos que tenemos, que son muchos. El día que haya películas similares en los países árabes vamos a tener una oportunidad para dialogar mejor", indicó.

Más de 400 filmes integran el programa del Bafici, considerado el foro más importante de cine de autor de Argentina, que comenzó el pasado miércoles y se desarrollará hasta el próximo 5 de abril en 20 salas de Buenos Aires.

Una de las cintas más elogiadas por la crítica es "Waltz with Bashir", del israelí Ari Folman, que ha sido candidata al Óscar como mejor película extranjera y fue ganadora en esa categoría en los premios César de la Academia francesa de las Artes.

Este "documental de animación", según lo definió su director y protagonista, gira en torno a los esfuerzos de Folman por recobrar los recuerdos perdidos de lo que vivió como soldado durante la invasión del Líbano de 1982 y la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila.

"Waltz with Bashir" refleja "una visión bastante personal de Folman y es una película crítica que me pareció excelente", manifestó Curiel, quien destacó la "muy buena relación" de Israel con la organización del Bafici, a cargo del Gobierno de la capital argentina.

En ediciones anteriores el vínculo "se manifestó en ayuda para traer directores al festival y resolver temas de logística y, si bien este año estuvimos menos involucrados, hay una presencia muy importante de películas israelíes", agregó.

Las otras dos producciones de Israel que se proyectan en el Bafici son "Z32", cuyo director, Avi Mograbi, la definió como "una tragedia documental musical", y "Defamation", de Yoav Shamir, que parte de la pregunta "¿Qué es el antisemitismo?".