Jabes fusiona en "Macuro" la lucha constante del pueblo ante la adversidad

  • Málaga, 21 abr (EFE).- El director de cine venezolano Hernán Jabes retrata en su ópera prima, "Macuro" (2008), que se ha presentado hoy en la sección Territorio Latino del Festival de Cine de Málaga, la lucha perseverante ante la adversidad y el valor que posee la organización popular.

Málaga, 21 abr (EFE).- El director de cine venezolano Hernán Jabes retrata en su ópera prima, "Macuro" (2008), que se ha presentado hoy en la sección Territorio Latino del Festival de Cine de Málaga, la lucha perseverante ante la adversidad y el valor que posee la organización popular.

Este largometraje, basado en hechos reales, narra la historia de Macuro, un pueblo pesquero del oriente de Venezuela que al verse afectado continuamente por fuertes fallos de electricidad, decide organizarse y luchar por sus derechos, hasta forjar una rebelión "con importantes consecuencias individuales y colectivas", ha explicado hoy a Efe Hernán Jabes.

"Macuro" es una "lucha constante" en la que los diversos protagonistas tienen que "sacrificarse" para conseguir su objetivo, es una muestra de "lo que puede hacer un pueblo si decide unirse", ha señalado Jabes.

Además de esta lucha, "Macuro" muestra otras historias paralelas en las que se hace "una analogía sentimental", como es el caso del personaje de Aeroplano, un joven que no tiene nada y al que el pueblo cría como un hijo, ha añadido el director venezolano.

Jabes ha asegurado que su primer largometraje es "muy digno" y que está "muy contento" con el resultado que ha obtenido, aunque no es una película "totalmente" suya, ya que él no ha escrito el guión.

Esta cinta estaba concebida en un principio como uno de los cortometrajes que integrarían un tríptico, pero, relata Jabes, una vez finalizado el rodaje, "la historia era suficientemente importante para convertirla en un largometraje".

"Macuro" está protagonizada por Gonzalo Cubero, Sebastián Falco, Leonidas Urbina, Tatiana Padrón, Eduardo Gil, Malena Alvarado, Ana Sarmiento, Alberto Benites y Christopher Bencomo, entre otros, mientras que el guión está firmado por Eduardo Troche, Rafael Pinto y Juan Antonio Valera.

La película fue rodada en diecisiete días por el equipo de producción de la Villa del Cine en conjunto con la productora Factor + RH y contó con un presupuesto de unos doscientos mil euros, ha confirmado Jabes.

Tras esta primera cinta, el venezolano prepara su segunda película, "Piedra, papel y tijeras", un drama que rodará en Barcelona a principios de 2010.