Japón liderará la undécima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Japón liderará la undécima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona (Baff 2009) que se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo. El acontecimiento presentará una selección de más de 60 películas que destacaron en los carteles cinematográficos del continente en 2008, al considerar los codirectores Amaia Torrecilla y Carlos R. Ruiz que las producciones niponas son "más interesantes" que las expuestas por la industria de Hong Kong.

La cinta inaugural del Baff 2009 será 'Glasses', un filme del director japonés Naoko Ogigami. Las películas procedentes de Japón serán 'All around us', 'Departures', 'Echo of silence', 'Osaka Hamlet', 'Achilles and the tortoise', 'Chameleon', 'My darling of the mountains', 'Nanayo', 'Still walking', 'The blue bird', 'The clone returns home', 'Goodbye', 'Naked of defenses' y 'The dark harbour', entre otras.

La undécima edición del Festival propondrá como novedades dos secciones: Focus Sudeste Asiático, una colección de obras dirigidas por jóvenes realizadores que están apareciendo en los grandes festivales internacionales procedentes de Filipinas, Indonesia y Malaisia; y Emergentes, un apartado que acogerá las producciones de los directores que están llamados a ser referencia en el cine del futuro.

El Focus Sudeste Asiático contará con la presencia de nuevos directores como Adolfo Alix Jr. ('Adela'), Riri Riza ('The rainbow troops'), Raya Martin ('Now showing'), Liew Seng Tat ('Flower in the pocket') y Ravi Bharwani ('Jermal'), mientras que en la sección Emergentes habrá productores como Ichii Masahide ('Naked of defenses') y Noh Young-seok ('Daytime drinking').

En la Sección Oficial, participarán un total de 13 películas procedentes de Taiwán, Japón, China (Hong Kong), Filipinas, Corea del Sur, Malaisia, Indonesia y Tailandia. Un jurado internacional determinará dos premios: el Durián de Oro, concedido a la mejor cinta realizada por un nuevo talento por Casa Asia y dotado con 6.000 euros, y el Premio Cinematk, concedido al mejor de los 13 filmes inscritos por el canal de televisión Cinematk en colaboración con la distribuidora de cine Avalon.

En la sección Asian Selection (As) también se presentarán 13 películas, procedentes todas ellas de China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Participarán importantes directores como Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase, entre otros. Los filmes especiales del japonés Sion Sono ('Love exposure') y el índio Ashutosh Gowariker ('Jodhaa Akbar') completarán el cartel de As.

En la décima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona hubo un total de 20.000 asistentes, cifra que Torrecilla y Ruiz esperan "mantener e incluso aumentar" en 2009 con la aportación al evento de dos películas con comercialización actual ('Still walking' y 'Departures').