Jaume Balagueró y Paco Plaza recibirán el Premio Ciudad de la Luz del Festival de Cine de Alicante

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

Los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza recibirán el Premio Ciudad de la Luz del Festival de Cine de Alicante el próximo lunes, 1 de junio, durante la gala inaugural del evento cinematográfico. Este galardón reconoce su trayectoria profesional en el cine fantástico y de terror, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización del festival.

La sexta edición del festival está dedicada a este género y rendirá homenaje a distintos maestros del séptimo arte, como Jaume Balagueró que cuenta con una amplia trayectoria en el cine de terror con películas como 'Los sin nombre', 'Darkness' o 'Frágiles'. Junto con Paco Plaza dirigió la exitosa película 'REC' en el año 2007 con la que consiguieron apuntalar una obra aclamada en todo el mundo y por la crítica. En la actualidad, ambos están trabajando en la post-producción de la segunda entrega.

Entre los galardonados, además de Balagueró y Plaza, destacará la concesión del Premio Especial Ciudad de Alicante al director Narciso Ibáñez Serrador, por su destacada trayectoria profesional en el cine de terror.

Durante una semana, actores y directores del panorama nacional visitarán Alicante para participar en una de las citas cinematográficas más importantes de la provincia.

Además, diferentes puntos de la ciudad --Cines Astoria, Club Información, Fnac-- acogerán las proyecciones de los cortos a concurso. Esta edición del Festival ha recibido más de 370 trabajos, entre los que destaca la presencia de cintas procedentes de Chile, Argentina, Francia, Canadá, Inglaterra y Alemania. La organización ha seleccionado 23 cortometrajes de ficción y cinco de animación.

Por otro lado, la sección de tv movies incluirá los trabajos de cinco directores, entre los que estará 'Las manos del pianista', el debut del cineasta Sergio G. Sánchez, guionista de 'El Orfanato' que ha adaptado a la gran pantalla una de las cinco novelas publicadas hasta la fecha sobre las investigaciones del detective Ricardo Cupido.

Otras películas en esta sección serán 'Comida para gatos, de Carlos Pastor; 'Bajo el mismo cielo', de Silvia Munt; 'Violetas', de Rafa Montesinos; y 'Buscando al hombre perfecto', de Jesús Font.

Además, se ha establecido una sección invitada, con carácter informativo, donde se proyectarán más de 20 cortometrajes y películas dedicadas al género de terror. Así, con el título 'Películas para no dormir' los asistentes podrán conocer el trabajo de directores como Alex de la Iglesia, Mateo Gil o Enrique Urbizu, entre otros.

La gala de clausura se celebrará el 6 de junio en el Castillo de Santa Bárbara. Durante este evento, se entregarán los premios de las secciones de cortometrajes y tv movies, además de un reconocimiento especial al conocido actor español Jacinto Molina Álvarez, más conocido como Paul Naschy.