Javier Bardem compite por un premio BAFTA con el británico Colin Firth, el favorito

  • Londres.- El español Javier Bardem aspira hoy a un BAFTA del cine británico en la categoría de mejor actor, pero le tocará competir con el favorito para llevarse el premio, Colin Firth, a quien todos los cineastas dan por ganador.

Los actores secundarios de "El discurso del rey" triunfan en los BAFTA
Los actores secundarios de "El discurso del rey" triunfan en los BAFTA

Londres.- El español Javier Bardem aspira hoy a un BAFTA del cine británico en la categoría de mejor actor, pero le tocará competir con el favorito para llevarse el premio, Colin Firth, a quien todos los cineastas dan por ganador.

La gala que tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres comenzará a las 21.00 GMT.

Bardem, ganador en 2007 de un BAFTA como mejor actor de reparto con el filme "No es país para viejos", aspira a un BAFTA por "Biutiful", película que ha sido seleccionada para obtener un premio como mejor filme en lengua no inglesa.

En esta edición, 6.350 miembros de la Academia Británica de las Artes en el Cine y la Televisión (BAFTA) votaron para elegir a los candidatos de los 207 filmes que entraron en esta competición.

La prensa anticipa que Firth, ganador de un Globo de Oro por "El discurso del rey", se llevará un BAFTA tras deslumbrar en su papel del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II del Reino Unido.

El mundo hispano pisa fuerte esta vez en Londres, ya que el filme hispanomexicano "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, y el argentino "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella -éste último, ganador de un Óscar el año pasado- son candidatos a un premio como mejor película en lengua no inglesa.

"Biutiful" y "El secreto de sus ojos" compiten con la sueca "Los hombres que no amaban a las mujeres", la italiana "Yo soy el amor" y la francesa "De dioses y hombres".

Aunque no tan espectacular como la ceremonia de la entrega de los Óscar, la de los BAFTA es seguida con atención por los amantes del cine, que por televisión verán pasar a los actores por una alfombra roja de 123 metros instalada frente a la Royal Opera House.

"El discurso del rey" se lleva la mayor cantidad de candidaturas, un total de 14, entre ellas mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guión original (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).

A este filme le sigue "Cisne negro", con doce candidaturas, entre ellas mejor actriz (Natalie Portman), mejor director (Darren Aronofsky) y mejor fotografía (Matthew Libatique).

Otras películas que aspiran al BAFTA como mejor filme son "La red social" (ganadora de un Globo de Oro), "Origen" y "Valor de ley".

Bardem y Firth compiten en la categoría de mejor actor con Jeff Bridges, con "Valor de ley"; Jesse Eisenberg, con "La red social", y James Franco, con "127 horas".

Natalie Portman, que acaba de recibir un Globo de Oro por "Cisne negro", es considerada favorita para llevarse un BAFTA como mejor actriz, aunque deberá competir con actrices como Annette Bening, por "Los chicos están bien"; Julianne Moore, por "Los chicos están bien"; Noomi Rapace, con "Los hombres que no amaban a las mujeres", y Hailee Steinfeld, con "Valor de ley".

En la categoría de mejor director han sido seleccionados Danny Boyle, con "127 horas"; Darren Aronofsky, con "Cisne negro"; Christopher Nolan, con "Origen"; Tom Hooper, con "El discurso del rey", y David Fincher, con "La red social".

A un BAFTA como actor secundario están Christian Bale, por "The Fighter"; Andrew Garfiel, por "La red social"; Pete Postlethwaite, por "Ciudad de ladrones"; Mark Ruffalo ("Los chicos están bien"), y Geoffrey Rush, por "El discurso del rey".

Como actriz secundaria figuran Amy Adams, con "The Fighter"; Helena Bonham Carter, con "El discurso del rey"; Barbara Hershey, con "Cisne negro"; Lesley Manville, con "Another Year", y Miranda Richardson, con "Made in Dagenham".

Los candidatos que no ganen un BAFTA -una estatuilla de 3,7 kilos de peso que representa una máscara- no se irán con las manos vacías, ya que recibirán de los organizadores una bolsa con una bufanda de diseño, una cartera de Anya Hindmarch, chocolates y productos de belleza, además de una botella de vodka y otra de champán.

Mostrar comentarios