Jia Zhangke afirma que el cine en China permite debatir sobre la transformación del país

  • Las Palmas de Gran Canaria, 8 mar (EFE).- El director chino Jia Zhangke, Premio Especial X Aniversario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dijo hoy que la apertura cultural que está habiendo en su país permite que el cine cree opinión y ganas de debatir sobre su situación económica y su transformación.

Jia Zhangke afirma que el cine en China permite debatir sobre la transformación del país

Jia Zhangke afirma que el cine en China permite debatir sobre la transformación del país

Las Palmas de Gran Canaria, 8 mar (EFE).- El director chino Jia Zhangke, Premio Especial X Aniversario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dijo hoy que la apertura cultural que está habiendo en su país permite que el cine cree opinión y ganas de debatir sobre su situación económica y su transformación.

El director, uno de los máximos representantes de la corriente cinematográfica china llamada Sexta Generación, ofrece en sus producciones imágenes singulares sobre la vida cotidiana de la población y sus dificultades, más allá de los grandes avances económicos.

En este sentido, aseguró en una rueda de prensa que los cambios en China se están produciendo con mucha rapidez y están beneficiando sólo a unos pocos: "La mayoría paga la factura de esta transformación", dijo,

Según informó la organización del certamen en un comunicado, el cineasta, ganador del León de Oro en la 63ª edición del Festival de Venecia, agradeció el reconocimiento del Festival y recordó que su trayectoria cinematográfica comenzó también hace una década.

El premio especial X aniversario se concede a la figura del realizador chino, al que el certamen grancanario ha seguido desde la V edición, cuando recibió el máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, por su película "The World" (Shijie, 2004).

En 2006, el festival le dedicó la primera retrospectiva española sobre el cineasta; al año siguiente el certamen estrenó a nivel nacional "Naturaleza muerta" (Still Life, 2006), título por el que fue internacionalmente conocido después de haber obtenido el León de Oro del Festival de Venecia; y en la pasada edición su película "Useless" (Wuyong, 2007) fue programada en la sección informativa.

El homenaje del festival a este maestro del cine contemporáneo se completa con la proyección de su último trabajo "24 City" (Ershi si cheng ji, 2008) y de su cortometraje "Cry me a River" (Heshang aiging, 2008), coproducido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Zhangke adelantó que trabaja en un corto que analiza las causas y consecuencias del terremoto de Sichuan en 2008, que devastó la zona, y dijo que junto a una China poderosa existe una China que sufre la pobreza histórica.

Su segundo proyecto es un documental sobre la ciudad de Shangai y su proceso de evolución de los últimos cien años.

Jia Zhangke destacó que, aunque sus últimas películas ya se pueden ver en los cines chinos, lo que demuestra una apertura por parte del gobierno, los cineastas de su país se enfrentan todavía a la censura sobre temas tabúes como los acontecimientos de Tiananmen, la revolución cultural o la violencia.