Juanma Bajo Ulloa: "En España es imposible hacer cine independiente"

  • Guadalajara (México), 25 mar (EFE).- El realizador español Juanma Bajo Ulloa ("Airbag") afirmó hoy a Efe en México que ya no se puede hacer cine de forma independiente en España, porque se ha vuelto imposible conseguir financiación.

Juanma Bajo Ulloa: "En España es imposible hacer cine independiente"

Juanma Bajo Ulloa: "En España es imposible hacer cine independiente"

Guadalajara (México), 25 mar (EFE).- El realizador español Juanma Bajo Ulloa ("Airbag") afirmó hoy a Efe en México que ya no se puede hacer cine de forma independiente en España, porque se ha vuelto imposible conseguir financiación.

"Solamente hay camino ya para las películas comerciales, porque los grupos mediáticos controlan todo", explicó el realizador español, cuyo documental "Historia de un grupo de rock" (2008) compite esta semana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el oeste de México.

"Controlan no solo la producción de la película, sino también la distribución, la prensa", completó Bajo Ulloa (Vitoria, 1967), que se abrió paso en el panorama español de cine con "Alas de mariposa" en 1991, financiada de forma independiente.

Después haría lo mismo con "La madre muerta" en 1993. Ambas producciones le valieron varios reconocimientos en su país y en el extranjero mientras que su último film de ficción, "Frágil" (2004), fue recibido con tibieza en la taquilla.

Ahora, Bajo Ulloa considera impensable volver a producir sus propias obras.

"Después de todos estos años, hay un momento en el que yo me veo totalmente incapaz de volver a producirme, porque el camino se ha cerrado del todo, no hay un lugar para el cine, digamos, independiente radical", mencionó.

Para el realizador, en España se confunde el concepto de cine independiente, una etiqueta que se aplica a películas distribuidas y producidas por grandes compañías o corporaciones con poder mediático.

Ejemplo de este modelo -dijo- son "El laberinto del fauno" (2006), "Sahara no se vende" (2008) y "Che" (2008), coproducciones de España con otros países.

"No son películas españolas, levantan la taquilla y justifican las cifras y que el Ministerio (de Cultura) hace bien las cosas; esa mentira se lleva alimentando desde hace años", criticó.

Bajo Ulloa lamentó que en España las cosas no sean como en Estados Unidos, donde si un cineasta fracasa "un año y otro año, no va a rodar más".

"En España hay productores y directores que hace 10 ó 15 años no han tenido un éxito ni en taquilla, ni en ningún festival, ni en un cine y hacen películas sin ningún problema", añadió.

"Historia de un Grupo de Rock", que ahora presenta a competición en la sección de Documental Iberoamericano del Festival de Guadalajara -uno de los más destacados de América Latina-, se centra en la ya desaparecida banda española "Distrito 14".

El certamen, que se celebra del 19 al 27 de este mes, fallará sus galardones este viernes y ha traído a figuras como al director serbio Emir Kusturica ("Underground"), al músico hispano-francés Manu Chao, a la actriz estadounidense Eva Longoria y al también intérprete de EE.UU. John Malkovich.

El premio Guadalajara que otorga el festival ha ido a parar a manos del actor Gael García Bernal ("Babel"), nativo de la ciudad.

Bajo Ulloa, que conquistó la taquilla española en 1997 con "Airbag", prepara ahora "una comedia loca" para Warner Bros.

"No es mi película de autor, pero me parece muy aceptable, aún no tenemos el 'casting' terminado. Todo está a mitad de camino, puesto que se hizo el guión y estamos esperando luz verde para empezar la producción", concluyó.