La actriz Jessica Lange inaugurará un festival de la cultura catalana en Nueva York

  • Nueva York, 31 mar (EFE).- La actriz estadounidense Jessica Lange inaugurará, con la lectura de "La plaza del diamante", de Mercé Rodoreda, el festival "Catalan Days", que, del 2 al 20 de mayo, promoverá en Nueva York la cultura de las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares, anunciaron los organizadores.

La actriz Jessica Lange inaugurará un festival de la cultura catalana en Nueva York

La actriz Jessica Lange inaugurará un festival de la cultura catalana en Nueva York

Nueva York, 31 mar (EFE).- La actriz estadounidense Jessica Lange inaugurará, con la lectura de "La plaza del diamante", de Mercé Rodoreda, el festival "Catalan Days", que, del 2 al 20 de mayo, promoverá en Nueva York la cultura de las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares, anunciaron los organizadores.

Lange, ganadora de dos Oscar por "Tootsie" (1983) y "Blue Sky" (1995), pondrá voz a la adaptación del monólogo "La plaza del diamante", pieza clave de la desaparecida novelista catalana, dirigida por Joan Ollé y que ya escenificó en Madrid la cantante y actriz española Ana Belén en 2008.

La lectura de la conocida actriz, que se celebrará en el prestigioso Baryshnikov Arts Center de Manhattan, será el plato fuerte del festival "Catalan Days", una muestra que organiza el Institut Ramon Llull y que presentará la amplia variedad de la cultura catalana y balear.

Literatura, música, danza, cine, teatro y gastronomía centrarán la agenda de un festival que pretende "no sólo estar presente en Nueva York, sino crear un impacto en la compleja vida cultural neoyorquina", afirmó hoy el director artístico del Ramon Llull, Borja Sitjá.

En el terreno musical, la muestra ofrecerá, además de un concierto del pianista Carles Santos, la primera incursión en Nueva York del Sónar, el festival de música electrónica y arte multimedia de Barcelona, que llegará el 12 de mayo con el nombre de "SonarSound NYC".

Esta versión del festival presentará a artistas catalanes, baleares y neoyorquinos, como Marcelí Antúnez, ReacTable, d.a.r.y.l., Invincible, Balago o Hidrogenesse, entre otros.

El jazz también será protagonista gracias a una serie de sesiones en el conocido club Jazz Standard, donde colaborarán músicos catalanes con neoyorquinos y en las que sonarán nombres como, entre otros, Llibert Fotuny, Gary Willis, Agustí Fernández, Barry Guy, el Cuarteto Ibérico de Alexis Cuadrado o el de Chano Rodríguez.

Además de la lectura de Jessica Lange, otros actores estadounidenses, como Kate Valk, Greg Keller, David Wilson Barnes o Damian Young leerán tres obras del nuevo teatro catalán: "El método Gronholm", de Jordi Galcerán; "Plou a Barcelona", de Pau Miró, y "Aprés moi, le déluge", de Lluisa Cunillé.

La representación de la danza correrá a cargo de varias representaciones de diferentes compañías, como la de Sonia Gómez ("Mi madre y yo"), Sociedad Doctor Alonso ("Volum II"), Mal Pelo ("Bach") y Angels Margarit/Cia. Mudances ("Solo por placer").

"Catalan Days" también llevará a Nueva York un programa de cine que presentará, bajo el nombre de "Clandestino: cine catalán prohibido bajo el régimen de Franco" y del 8 al 12 de mayo, una serie de producciones cinematográficas que se realizaron en Cataluña durante la dictadura de Francisco Franco.

El festival acabará con la celebración en el Carnegie Hall del concierto "Nights in Barcelona" a cargo del quinteto de viento Sylvan Winds, al que se sumará el pianista Douglas Riva para interpretar obras de compositores como Xavier Montsalvatge, Salvador Brotons, Manuel Oltra o Ricard Lamote de Grignon, entre otros.