La Asociación Florián Rey espera aumentar el número de espectadores en las XIV Jornadas de Cine de La Almunia

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural Florián Rey de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina espera aumentar este año el número de espectadores de las Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia', que alcanzan su decimocuarta edición.

El presidente de la Asociación Florián Rey, José María Pemán, explicó en declaraciones a Europa Press que en ediciones anteriores, teniendo en cuenta la afluencia a todos los actos, se ha logrado reunir a "3.500 ó 4.000 espectadores" y este año "las expectativas son mayores", ya que se ha organizado un programa de actividades, en La Almunia y también en la localidad zaragozana de Ricla, que "convocará a mucha gente".

La decimocuarta edición de este festival se dedicará a los jóvenes y el cine, y se abordará esta temática "desde todos los puntos de vista". Así, en las Jornadas participarán actores y directores jóvenes y se proyectarán películas de temática juvenil. Además, se premiará a dos jóvenes actores Juan José Ballesta y María Valverde, con el Premio Florián Rey, máximo galardón que se otorga en este festival cinematográfico.

Las Jornadas comenzarán mañana viernes, 8 de mayo, a las 20.00 horas, con la entrega de dos nuevos premios, creados por el Ayuntamiento de La Almunia a propuesta de la Asociación. Se trata del premio 'Villa de La Almunia' que se otorga en su primera edición a Luis Alegre y David Trueba

La entrega de la distinción se desarrollará en la inauguración de las jornadas. Este nuevo premio pretende reconocer la trayectoria de quienes, por distintas razones, han acumulado méritos suficientes y se han distinguido en el ámbito de las artes cinematográficas.

En este caso, Luis Alegre asistirá a la inauguración del certamen para recoger su galardón, mientras que David Trueba acudirá a La Almunia el día 15, para participar en una de las sesiones de las Jornadas y recoger también su premio, apuntó José María Pemán.

Además, mañana se inaugurarán dos exposiciones: una selección de imágenes de dos fotógrafos rumanos sobre las costumbres y nuevas tendencias de este país, en el Antiguo Cuartel de la Guardia Civil, y una muestra de los hermanos Sánchez Millán, dos cineastas zaragozanos que expondrán imágenes de actores, actrices y directores de cine español y paisajes aragoneses en la Casa de Cultura, en el Palacio de San Juan.

El sábado, día 9, habrá una representación teatral en el Salón Blanco de La Almunia --lugar que acoge los actos y proyecciones de las Jornadas--. Un grupo de jóvenes de este municipio pondrá en escena la comedia musical 'Cuatro gatos', escrita, interpretada y dirigida por José David Moreno, un estudiante de La Almunia. Este acto "reunirá mucha audiencia", valoró Pemán, al señalar que el salón, con capacidad para 500 personas, "se llenará".

ACTOS EN RICLA Y SECCIÓN 'OPEN!'

Las XIV Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia' viajarán este año a la localidad de Ricla, donde el domingo, 10 de mayo, se rendirá un homenaje a José Jiménez Fernández, 'Joselito', el que fuera niño prodigio del cine español.

Allí, lugar de nacimiento del maestro Monreal, compositor de algunas de las más conocidas canciones del cine de los años 50, entre ellas 'Ay, campanera' o 'Clavelitos', Joselito presentará su película 'El pequeño ruiseñor', y se celebrará un concierto en el que la banda de música de la localidad interpretará temas del maestro Monreal.

Por otra parte, en esta edición también se ha dado continuidad a la sección de cine internacional 'OPEN!', que cada año muestra los trabajos realizados en un país europeo. En esta ocasión el país invitado es Rumanía.

El próximo lunes, 11 de mayo, y el martes, día 12, se proyectarán las películas 'Occidente' y 'La muerte del señor Lazarescu', una "oportunidad de ver cine rumano, que está sorprendiendo en los últimos años por su calidad".

En este punto, José María Pemán recordó que en La Almunia, Ricla, y en la Comarca de Valdejalón en general, existe una fuerte presencia de ciudadanos rumanos y ésta será una buena ocasión para que disfruten del cine hecho en su país, que se proyectará en versión original subtitulada.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

Asimismo, durante toda la semana habrá cinco sesiones de proyección de los 39 trabajos seleccionados dentro de la Muestra de cortometrajes 'Adolfo Aznar' de este festival cinematográfico, que ha recibido este año 260 obras a concurso.

Los siete cortos aragoneses seleccionados son 'Niño balcón', de Pilar Palomero; 'Salomón', de Ignacio Lasierra; 'El hueco de Tristán Boj', de Paula Ortiz; 'La mente como barrera', de Ana Abad; 'Reality', de Kim Gázquez; 'Manual práctico del amigo imaginario', de Ciro Altabás, y 'Ondas', de Fernando Vera.

Los premios de esta edición de la muestra de cortos, y del concurso de guiones, para el que se han seleccionado 33 trabajos, se entregarán en el acto de clausura del festival, que tendrá lugar el día 16 de mayo.

LOS JÓVENES Y EL CINE

Como tema central de las jornadas, el viernes 15 de mayo se desarrollará una mesa redonda sobre el presente y el futuro del cine español, en la que participarán, entre otros, el director David Trueba; Nerea Camacho, Premio Goya a la actriz revelación por su interpretación en 'Camino' y que celebrará su cumpleaños en La Almunia; o Norma Ruiz, que dió vida a Bárbara en la televisiva serie 'Yo soy Bea'. Tras el debate, "degustaremos" la película 'Fuera de carta', protagonizada por Javier Cámara.

Las Jornadas se clausurarán el sábado, 16 de mayo, en el Salón Blanco, con la entrega de premios del concurso de cortometrajes y la concesión de los premios 'Florián Rey' a Juan José Ballesta y María Valverde.

Ambos actores estarán muy presentes en las Jornadas, ya que durante la semana se proyectarán películas protagonizadas por ellos: 'Ladrones', mañana viernes, tras el acto de inauguración; 'La flaqueza del bolchevique', el día 13 a las 20.00 horas, en el Centro de Profesores; y 'Siete vírgenes', en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), a las 19.00 horas.