La Diputación de Badajoz edita el guión del largometraje 'Un novio para Yasmina', de la extremeña Irene Cardona

BADAJOZ, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz ha editado el libro número 13 de la 'Colección Cine', el cual corresponde al guión del largometraje 'Un novio para Yasmina', la película de la directora extremeña Irene Cardona.

El guión del largometraje 'Un novio para Yasmina' se presentó ayer por la tarde en el teatro López de Ayala de la capital pacense como acto encuadrado en el Festival Ibérico de Cine de dicha ciudad.

La Diputación de Badajoz recordó en nota de prensa que la película, en clave de comedia social, aborda la inmigración y la integración como una "fábula veraniega sobre matrimonios de conveniencia, el compromiso social y la vida en pareja".

Apuntó que el guión, escrito por Cardona y la cineasta Nuria Villazán, se versionó once veces durante casi dos años de "intenso" trabajo de documentación y creación, y cuenta con un prólogo del productor Paco Espada.

"Cuando el texto estaba prácticamente cerrado, viajamos a Tánger buscando una mirada desde el mundo árabe para no caer en estereotipos y no trasladar hábitos culturales interiorizados durante muchos siglos", explica Espada en la introducción del libro.

Además, la Diputación añadió que allí conocieron al productor marroquí Jamal Souissi, quien acogió "con entusiasmo el proyecto hasta el punto de coproducir el film". La acogida, según Paco Espada, "ratificó definitivamente" la propuesta, por lo que Irene y Nuria "se encerraron a escribir las últimas versiones". De esos días salió el texto definitivo", indicó.

Asimismo, señaló que "pocos saben" que el primer título de la historia fue 'La Asociación', "una propuesta de varias páginas que mostraba un pedazo de la realidad extremeña desde una perspectiva novedosa, paradójica casi, para una sociedad que tradicionalmente había emigrado a otros lugares de España y Europa". Finalmente, apuntó, el guión se rodó "prácticamente íntegro" y el largometraje se estrenó el 11 de julio de 2008.

Por otro lado, el productor destaca que Irene Cardona "nunca pensó que lo que se gestó en su mente" como drama, terminaría en comedia, "pero así fue y la acogida de público y crítica recompensó el esfuerzo", apostilló.

Espada recuerda que el guión de 'Yasmina', cercano a las 200 páginas, se ilustra con fotografías del rodaje y escenas del film realizadas por Teresa Benítez.