La distribución y la exhibición, principales problemas para el cine en México

  • Varios cineastas mexicanos apuntaron hoy a la distribución y la exhibición como los problemas más graves a los que se enfrenta el cine en México y aseguraron que resolverlos haría que "grandes películas mexicanas no se quedaran en un cajón".

Valladolid (España), 25 oct.- Varios cineastas mexicanos apuntaron hoy a la distribución y la exhibición como los problemas más graves a los que se enfrenta el cine en México y aseguraron que resolverlos haría que "grandes películas mexicanas no se quedaran en un cajón".

La directora Kenya Márquez (Guadalajara, México, 1972) se expresó así durante una mesa redonda celebrada en la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (centro) (Seminci) titulada "El cine mexicano de entre dos siglos", en la que se analizó el escenario actual del séptimo arte en ese país.

Márquez destacó que en la distribución está "el problema más grave" para el cine en México, ya que el obstáculo de la producción ya se ha superado en parte.

Si se solucionase este problema, que permitiría a los mexicanos ver más filmes de su país, "grandes películas no se quedarían en el cajón", manifestó la directora, que presentó en la 57 edición de la Seminci su película "Fecha de caducidad".

La realizadora alertó de que hacer cine "se complica un poco en todos los sentidos" cuando se hace fuera de la capital mexicana, aunque en los once años que lleva trabajando en el mundo del cine la situación ha mejorado levemente.

La representante del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) Cristina Prado citó la exhibición como otro de los obstáculos para el cine en México y es que la mayoría de los exhibidores tienen "su propia política" de mercado.

En ese sentido, explicó que existen salas de cine pero que, a menudo, son "invadidas" por el cine estadounidense, producto que "demanda" la mayoría del público.

Prado abogó por trabajar conjuntamente por mejorar ese aspecto y destacó la "buena calidad" del cine elaborado en México durante los últimos años.

La representante del IMCINE valoró el último año de trabajo de la institución y recordó que en su país se elaboran actualmente setenta películas al año, cuando hace seis la cifra era de 19 anuales.

El realizador Luis Mandoki, que presentó hoy la película "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" en la sección oficial del festival, apostó por que el cine mexicano salga "más allá de las fronteras" del país.

"Aunque sean temáticas centradas en lo local tienen que buscar el interés del público internacional", refirió Mandoki, quien trabajó en Estados Unidos en varias de sus películas.

El director del festival de cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo, moderó la mesa redonda y destacó el papel del festival como "lugar de encuentro" e impulso de cineastas y de políticas dedicadas al cine en el país mexicano.

Mostrar comentarios