La Ejecutiva del Consorcio estudiará en junio los candidatos al puesto de director artístico

Madrid acogerá un "gran acto" de difusión de la candidatura cacereña con la participación de "extremeños ilustres"

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, presentará en la próxima reunión de la Ejecutiva de Consorcio, que se celebrará el próximo mes de junio, varios candidatos a ocupar la plaza de director artístico de la candidatura cacereña, una decisión que "no" quiere tomar ella sola, por lo que planteará a la Ejecutiva "cuatro o cinco nombres" para que sean elegidos.

"Esta persona debe representar a la candidatura y ser su imagen, por lo que debe tener buenas dotes de comunicación, manejar idiomas, habilidades sociales y una buena agenda que sepa utilizar en favor del proyecto", aseguró Heras en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

El nombre del director artístico podría salir de los "extremeños ilustres" que participarán en un "gran evento con mucha fuerza mediática" que tendrá lugar también en junio en Madrid con representantes de origen extremeño que destacan en varias disciplinas como la literatura, el periodismo, la economía o el cine y que el Consorcio quiere implicar en el proyecto "para que sean embajadores de Cáceres 2016", apuntó.

Éste no será el único acto programado por el Consorcio para continuar con la labor de difundir la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que además está programada la presentación del proyecto el próximo jueves, día 14, en la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz, "porque también es muy importante que se visualice que toda Extremadura está con nosotros", dijo la alcaldesa.

VIAJES A LINZ Y A CRACOVIA

Después hay programado otro viaje a Linz (Austria), que ostenta el título de Capital Cultural de Europa en 2009 junto a Vilna (Lituania) y también la candidatura cacereña viajará a Cracovia (Polonia), que es una de las ciudades aspirantes de este país que compartirá con España el nombramiento en 2016.

Hasta la ciudad polaca viajará la candidatura cacereña invitada por Caja de Extremadura dentro de la exposición de las obras finalistas del Certamen Internacional de Arte que convoca la entidad financiera y que este año llegó a su trigésima edición.

La colección integrada por las obras ganadoras de este certamen se ha expuesto a lo largo de los años en las principales capitales europeas como Roma, Lisboa, Madrid, Bruselas, y, en la primavera de 2008, en Berlín, donde han podido admirar las obras que han sido merecedoras de este importante premio pictórico que este año se desplazará a Cracovia impulsando el proyecto cacereño.

"EN 2016 DEBEMOS CELEBRAR LOS 25 AÑOS DEL WOMAD"

Respecto a la continuidad del festival Womad que acaba de celebrar este fin de semana su décimo octava edición con gran éxito de público, y contestando a la pregunta de si apostaría por celebrar en el año 2016 su 25 aniversario, Heras respondió con otro interrogante y aseveró: "¿Por qué no?".

"Debemos seguir celebrándolo estemos cada uno donde estemos y ójala tengamos todos ganas, fuerza y salud para hacerlo", añadió la regidora, que insistió en que "las cosas que salen bien deben mantenerse" en alusión a la proyección internacional que el festival hace de la ciudad.

"Yo tengo un sentido de la cultura totalmente abierto y el Womad nunca se debe de perder", recalcó en otro momento de la conversación. "Pueden ocurrir muchas cosas pero espero que celebremos el Womad adecuado a las circunstancias de 2016 y que Cáceres siga siendo un lugar tan bonito y tan agradable para acoger todos estos eventos" porque, a juicio de Heras, "la parte histórica lo aguanta todo y así debe ser, porque para poner algo en valor hay que seguir usándolo ya que si tengo un vestido muy bonito y lo tengo metido en el armario, no sirve para nada", concluyó.