La Filmoteca Canaria amplía sus fondos documentales con la donación de 180 películas en 8mm y Súper 8

La mayoría de los filmes han sido filmadas entre los años sesenta y setenta en Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Filmoteca Canaria, organismo dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha ampliado su archivo documental gracias a la donación, en los últimos tres meses, de más de 180 películas en 8 milímetros y Súper 8, que han sido digitalizadas, entregándose a sus propietarios copias en DVD, lo que permite conservar los soportes y masters digitalizados en el archivo y hacer nuevas copias en el futuro, según informó hoy la Consejería regional de Cultura en una nota.

La mayoría de las cintas han sido filmadas en los años sesenta y setenta en Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Se trata de películas familiares que tienen un importante valor como piezas de archivo y son testimonio de una época. Su contenido sirve en la actualidad para mostrar modos de vida, personajes, antiguas costumbres, lugares que ya no existen o que han sufrido una gran transformación y acontecimientos que forman parte de nuestra historia.

Cabe reseñar que el distribuidor y exhibidor cinematográfico Francisco Melo Sansó, sobre el que Filmoteca Canaria editó recientemente un libro escrito por Luis Roca Arencibia, ha donado también a esta entidad cinco largometrajes de 35 milímetros, títulos relevantes dentro de la historia del cine: 'La jauría humana' (1966), de Arthur Penn, 'Un día en las carreras' (1937), de Sam Wood, 'Los hermanos Marx en el Oeste' (1940), de Edward Buzzel, 'Viaje al centro de la Tierra' (1959), de Henry Levin, 'Cantando bajo la lluvia' (1952), de Stanley Kelly y Gene Donnen.

De otra parte, un particular ha donado cuatro aparatos de 8 milímetros, que se incorporarán al fondo del museo de Filmoteca Canaria. Esta entidad ha recibido además tres bandas sonoras relacionadas con el cine canario, 14 depósitos en varios formatos (DVD y Betacam SP), así como el depósito obligatorio de las películas en cuya producción ha colaborado el Gobierno de Canarias, y una copia en 35 milímetros de un largometraje nacional.

Cabe recordar que una de las funciones que cumple Filmoteca Canaria es la de recuperar y conservar todo el material relacionado con el cine y especialmente con el realizado en las islas. La localización de este material se realiza tanto en las islas como fuera de ellas. Actualmente el Archivo Audiovisual posee unos 4.000 títulos de películas. Por otro lado dispone de un Fondo Gráfico integrado actualmente por 7.437 programas de mano, fotografías de rodajes, guías publicitarias, fotocromos, story-boards, y otros.