La mexicana "Desierto abierto", mejor filme de la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

  • Lérida (España), 3 abr (EFE).- El filme mexicano "Desierto Abierto", de Rodrigo Plá, ha sido distinguido hoy con el premio a la Mejor Película en la sección oficial de la 15 Mostra de cine latinoamericano de Cataluña, que se celebra en Lérida (noreste de España).

La mexicana "Desierto abierto", mejor filme de la Mostra de cine de Cataluña

La mexicana "Desierto abierto", mejor filme de la Mostra de cine de Cataluña

Lérida (España), 3 abr (EFE).- El filme mexicano "Desierto Abierto", de Rodrigo Plá, ha sido distinguido hoy con el premio a la Mejor Película en la sección oficial de la 15 Mostra de cine latinoamericano de Cataluña, que se celebra en Lérida (noreste de España).

Así lo ha dado a conocer hoy el jurado de esta edición de la Mostra, presidido por el director colombiano Sergio Cabrera, que además ha premiado al chileno Andrés Wood como mejor director por "La buena vida", que el pasado mes de febrero obtuvo el Goya -que otorga la Academia de cine español- a la mejor película hispanoamericana.

La ganadora de la Mostra, "Desierto abierto", explica la historia de Elías, que comete un gran pecado contra Dios y, para evitar que sus hijos sean castigados por ello, dedicará toda su vida a construir una iglesia para obtener el perdón.

El jurado ha destacado que el largometraje ganador "es una obra sólida, que plantea un tema tan complicado como sustancial, estéticamente resuelta en armonía con la historia que se está contando".

En cuanto al premio a la Mejor Dirección, que ha recaído en Wood, el jurado ha señalado que "demuestra buen pulso en el dibujo de un universo urbano construido con ritmo y credibilidad".

"La buena vida" trata sobre los sueños de diferentes personajes que viven en una gran urbe.

"Es la historia de cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse", en palabras del director al presentar la película en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ganó el premio principal, el Colón de Oro.

Por otro lado, el argentino Pablo Solarz ha recibido el premio al Mejor Guión por el filme "El frasco", dirigido por Alberto Lecchi, una coproducción argentino-española que narra la historia de amor entre un chófer y una maestra rural.

Una película que, según el jurado, "construye con habilidad una comedia romántica capaz de emocionar, partiendo de una historia sencilla de gran originalidad".

Y que se ha llevado además el galardón a la mejor actriz, para Leticia Bredice, y el del público.

El de mejor actor ha recaído en Antonio "Taco" Larreta por la película "La ventana", del argentino Carlos Sorín.

Y la mejor ópera prima de la Mostra ha sido "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una historia "que profundiza en el mundo del arte y de los caminos de la creación", según explicó Andrés Duprat, guionista y actor de esta coproducción argentino-italiano-uruguaya, tras conocer el premio.

En el apartado de cortometrajes se ha llevado el reconocimiento al mejor filme "El empleo", una producción argentina que es la única cinta de animación presentada en esta sección y que, a través de su personaje principal, realiza una metáfora del funcionamiento de nuestra sociedad y de cómo las personas son usadas como objetos.

"Es una historia impactante por su potencia narrativa, contada de forma muy sencilla, pero consiguiendo impactar al espectador y hacerlo reflexionar; al ser una película de animación suaviza su dramatismo y oscuridad", destacó el jurado sobre este corto.

Y el de Mejor Documental fue para la mexicana "Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo", ópera prima de la directora Yulene Olaizola, de la que el jurado ha destacado "su estructura narrativa al construir un relato documental coherente con su planteamiento".

Un documental que ya consiguió una mención especial en el pasado Festival de San Sebastián (norte de España) y en el que la directora cuenta de manera muy habilidosa una historia real o creada por la memoria de su abuela, que es la absoluta protagonista.

En esta sección de documentales, también se ha otorgado una mención especial a la película argentina "Corazón de fábrica", de Virna Molina y Ernesto Ardito, mientras que el premio Radio Exterior de España ha ido a la película germano-holandesa "El olvido", de Heddy Honigmann.

La entrega oficial de los premios del palmarés se llevará a cabo esta noche durante la ceremonia de clausura del certamen, en cuya sección oficial han competido 82 filmes, de los cuales 12 estaban en el apartado de largometrajes, otros 12 en el de cortos y 14 en el de documentales.