La Mostra estará en Cannes de la mano del Ministerio y busca un nuevo espacio en el centro de Valencia

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La XXX Mostra de València-Cinema del Mediterrani estará presente en el Festival de Cine de Cannes en el stand del Ministerio Cultura, lo que supone "un pequeño paso pero sintomático" en la relación que espera mantener el certamen valenciano con el Gobierno central. Asimismo, el encuentro cinematográfico dejará de tener como sede multicines y está ya buscando espacios --teatros y salas de proyecciones--en el centro de la capital.

Así lo anunció hoy el director de la Mostra, Salomón Castiel, quien mantuvo un encuentro con los medios en el que perfiló algunos de los ejes que desarrollará en la nueva etapa del festival bajo su gestión.

El ex director del Festival de Cine de Málaga informó de que la Mostra de 2009 se celebrará del 16 al 24 de octubre, aunque ya se está estudiando el cambio de fechas puesto que en este mes hay demasiada "competencia" para obtener películas y repercusión mediática con citas como San Sebastián o Valladolid. Castiel remarcó en este punto que aunque se decidiera trasladar el festival a fechas más tempranas, como primavera, no habrá edición en blanco porque ya está acostumbrado "a trabajar contra el reloj".

La falta de tiempo es precisamente uno de los principales handicaps del equipo de Castiel para la preparación de la Mostra, ya que fue nombrado director del encuentro en abril, a sólo cinco meses del inicio. Aun así, el responsable del certamen subrayó la voluntad de brindar a los aficionados una oferta "seria, de calidad y de referencia internacional".

Para ello, dijo, la programación de esta edición conservará como "columna vertebral" la mediterraneidad hasta el punto de que se "reconvertirá" la oferta y no se realizarán ciclos que "desvíen la atención" de esa línea. Sí continuarán otras secciones como La Mostreta para el público infantil, la dedicada al audiovisual valenciano y Mostra Mar.

En la Sección Oficial la previsión es proyectar dos películas por día, unos 16 títulos en total, una cifra mayor que en pasadas ediciones. Además, se intentará que cada filme esté arropado en Valencia por su equipo artístico y en un futuro la pretensión es que la Mostra "descubra sus propias películas" para que se presenten en su seno y no tenga que depender de lo que se ve en otros festivales.

El director también dio algún detalle sobre el homenaje a Luís García Berlanga, que centrará la trigésima Mostra. Se repasará su filmografía completa y habrá algunas sorpresas, ya que no será una retrospectiva al uso, afirmó Castiel, que apuntó que se va a contar con la colaboración de entidades como las academias de cine de Europa y España, la SGAE, Fapae y Egeda.

GLAMOUR "JUSTIFICADO"

Interrogado por el 'fichaje' de estrellas mediáticas, el director consideró que un festival de cine debe incluir una dosis de glamour pero sostuvo que éste debe ser "justificado" y aseguró que no se conseguirá a golpe de talonario.

Todas estas nuevas ideas conforman un nuevo proyecto de festival, del que ya se ha enviado un informe al Ministerio de Cultura para intentar recuperar la ayuda económica de 30.000 euros que la institución otorgaba.

Castiel, que señaló la buena relación que mantiene con al nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recalcó que lo más importante de la relación con el Ministerio "no es tanto el dinero como la imagen" y recordó que un festival como el de Málaga, dedicado a la promoción de la producción española, recibía poco más de 40.000 euros.

Por lo que respecta al presupuesto de la Mostra, que este año se sitúa en 1,8 millones, consideró que "es el que hay" y que el festival se adecuará a esa dotación. Admitió sobre este asunto que tal cantidad será "insuficiente" para el proyecto de futuro que pretende desplegar en próximas convocatorias. Una fórmula para lograr más recursos es el patrocinio, algo que en estos momentos es complicado debido a la crisis y al poco tiempo que falta para el inicio del festival, dijo.

Finalmente, Castiel --quien alabó el otro festival valenciano, Cinema Jove, y defendió que cada uno "tiene su espacio"-- reconoció que el planteamiento de la Mostra en el futuro es "complicado porque casi todo está ya inventado". Por ello, abogó por ser "lo suficientemente listos para dotar a la Mostra de un contenido atractivo para que sea una referencia internacional". "Somos ambiciosos", concluyó.