La película de animación "Up" podría levantar el ánimo en Cannes

CANNES, Francia (Reuters) - El festival de cine Cannes se inaugura el miércoles con "Up", una comedia de animación que podría ayudar a animar el espíritu en medio de una recesión que está eclipsando la mayor y más glamourosa concentración del cine en Europa.

Dirigida por Pete Docter y producida por los estudios Pixar de Disney, "Up" ya ha sido declarada un éxito anticipado por los críticos y ha sido descrita por el periódico "The Hollywood Reporter" como "posiblemente la obra más graciosa de Pixar".

Pero la historia de un vendedor de globos jubilado y un entusiasta niño explorador necesitará todo el carisma que pueda reunir para superar un ambiente de ansiedad y precaución en la marítima Avenida de la Croisette este año.

Al igual que siempre, los hoteles están llenos y cubiertos de anuncios de los próximos éxitos de taquilla, las tiendas para fiestas están alineadas junto a las playas y hay múltiples yates en la bahía.

Sin embargo, muchos de los barcos no están reservados, la exclusiva fiesta de Vanity Fair ha sido cancelada y ya hay rumores sobre posibles fracasos a la hora de cerrar acuerdos y recortes de presupuesto.

El director del festival, Thierry Fremaux, dice que cree que este año habrá menos eventos laterales protagonizados por las celebridades, que convierten a Cannes en el lugar favorito de las mayores estrellas del mundo y de los magnates del cine.

Sin embargo, el ánimo más moderado podría ayudar a los miles de periodistas acreditados a concentrarse en la parte central del festival.

"Quizás en algunos momentos hubo demasiadas fiestas en torno a Cannes. Este año quizás podamos pensar en el cine, no en las estrellas o los aspirantes y lo excesivo de Cannes, sino poner énfasis en las películas", dijo Fremaux a Reuters Televisión.

La ceremonia de apertura del miércoles, la primera que presentará una película animada, inicia 12 días de exhibiciones, entrevistas, alfombras rojas y juergas en el glamouroso resort de la Riviera.

ÚLTIMO PAPEL DE LEDGER

En Cannes se espera la llegada de Brad Pitt para presentar la película de Quentin Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds", una de los 20 producciones que se exhibirán en la competición principal y que disputarán la codiciada Palma de Oro, que se entregará el 24 de mayo.

En concurso también estarán "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz; la película de Isabel Coixet "Map of the Sounds of Tokyo"; la cinta "Looking for Eric" de Ken Loach, en la que aparece Eric Cantona, y la película de terror "Antichrist", de Lars von Trier.

Jane Campion, quien ganó la Palma de Oro con "El piano" en 1993, trae "Bright Star", basada en el romance entre el poeta John Keats y Fanny Brawne en el siglo XIX.

Entre otras producciones destacadas figuran "Taking Woodstock" de Ang Lee, sobre el festival de rock, y "Spring Fever" de Lou Ye, que desafía una prohibición de cinco años que le impuso China tras exhibir su anterior filme "Summer Palace", también en Cannes.

Fuera de competición, Terry Gilliam presenta quizás la película más esperada en Cannes. "The Imaginarium of Doctor Parnassus" es el último papel en pantalla del fallecido actor australiano Heath Ledger, que tuvo que ser concluido por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.

Alejandro Amenábar también presentará su esperada quinta película, "Ágora", también fuera de concurso.